• La cifra ha superado las expectativas de los analistas de la ONS que estimaban el 2,8%
Theresa May
Theresa May, primera ministra de Reino Unido

La inflación del Reino Unido alcanza en agosto su nivel más alto en más de cinco años empujado por el precio de la gasolina y de la ropa. Este dato alcanza el 2,9%, frente al 2,6% de julio, según informa la Oficina de Estadísticas Nacional (ONS, en sus siglas en inglés).

La cifra ha superado las expectativas de los analistas de la ONS que estimaban el 2,8%. Este incremento responde al aumento de los precios del carburante y los billetes aéreos. También el incremento del precio de la ropa, debido a la subida de un 4,6% del coste de importación para los minoristas. Además según apuntan los expertos de la entidad pública británica pone de manifiesto el encarecimiento de las importaciones por la caída de la libra a raíz de la incertidumbre creada por el "Brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) prevista para 2019.

Evolución de IPC en Reino Undo. Fuente: Office for National Statistics

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y de la energía dada su volatilidad, subió un 2,7% el pasado mes de agosto. Asimismo, ONS señaló que el índice de los precios al consumidor que incluye una gama más amplia de costes de vivienda (CPIH), aumentó un 2,7%, su nivel más alto desde abril de 2012.

El Banco de Inglaterra se reúne este jueves presionado por el impacto sobre los precios de la debilidad de la libra esterlina, ya que se ha depreciado alrededor de un 6,5% frente al euro en lo que va de año, algo que afecta a la estabilidad hacia la meta de inflación del 2% y, por tanto, a la toma de decisiones de política monetaria.

Noticias relacionadas

contador