• Se incrementa cuatro décimas en diciembre frente al 1,2% anual de noviembre
  • El desplome de la libra en 2016 con el Brexit marca el aumento de la inflación
libra, esterlina, divisa, moneda, reino unido pound currency

El Banco de Inglaterra lo advirtió antes de la votación del 23 de junio. El Brexit provocaría una caída de la libra y esto impulsaría la inflación. Y así ha ocurrido. El índice de precios al consumidor (IPC) se ha elevado en diciembre hasta el 1,6%, su nivel más alto desde 2014. Un registro que se incrementa respecto a noviembre en cuatro décimas en su tasa anual y que supera las previsiones del consenso de analistas, que estaban en el 1,4%.

La tasa de IPC mensual, por su parte, se sitúa en el 0,5%, dos décimas por encima de lo previsto y tres más que en el mes anterior, según las cifras publicadas hoy por la oficina estadística de Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés). Un impulso que se produce principalmente por las tarifas aéreas, los precios de los alimentos y el combustible, razón esta última que está impulsando los indicadores de inflación a lo largo del Viejo Continente por el mayor coste del petróleo respecto a hace un año.

La evolución de la inflación coincide con el desplome de la libra, que se hunde un 16% respecto al dólar desde el 23 de junio, el día del referéndum británico sobre la permanencia en Reino Unido y antes de conocerse el resultado. Aunque la moneda rebota este martes un 1% hasta los 1,217 dólares, antes del esperado discurso de la primera ministra, Theresa May, su evolución a la baja se ha dejado sentir en los precios.

Noticias relacionadas

contador