• El IPC todavía está lejos del objetivo del 2% del BCE
cbdraghi8q1
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El dato definitivo de IPC de la Zona Euro de diciembre ha cumplido con las previsiones. La inflación ha subido un 1,4%, en línea con lo esperado, y coincide con el crecimiento visto en noviembre. "El IPC de la Zona Euro sigue siendo la espina de Draghi. (...) El arsenal de datos sobresalientes y robustos aún no logra romper la continuación de la mala inflación", señala Balraj Sroya, trader de Foenix Partners.

"Teniendo en cuenta la historia reciente de política monetaria laxa de Mario Draghi, todavía se espera que las 'palomas' (partidarios de mantener este tipo de políticas) salgan ganando a largo plazo", apunta Dennis de Jong, responsable de análisis de UFX.com.

La inflación subyacente, por su parte, subió un 1,1%, por encima del 0,9% previsto.

"Otra débil lectura de la inflación que no cambia nuestra opinión de que el BCE pondrá fin a sus compras de activos en septiembre de 2018 y llevará a cabo una primera subida en sus tipos de depósito en el primer trimestre de 2019", predice Florian Hense, experto de Berenberg.

Los datos difundidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) muestran que el menor incremento de los precios de la energía se vio parcialmente compensado por un aumento (levemente) mayor en los precios de los alimentos procesados y los bienes industriales no energéticos. Además, la inflación de los servicios no se aceleró y la contribución de los precios de servicios se mantuvo prácticamente sin cambios en la inflación general. "Desde la primavera en adelante, es probable que la inflación vuelve a subir", señala Hense.

LOS PRÓXIMOS PASOS DEL BCE

Desde Berenberg consideran que el BCE probablemente "ajustará su orientación y políticas futuras al tener confianza en la convergencia (de la inflación) hacia su objetivo (2%) y ante el temor a quedarse atrás". En opinión de Florian Hense, sin embargo, el BCE sólo cambiará su comunicación "de manera cautelosa y gradual" en la reunión de la próxima semana.

"Esperamos cambios en las reuniones de marzo (rebajando las expectativas de que la QE podría extenderse o ampliarse) y junio (cuando se anunciará el fin de las compras en septiembre)", señala Hense, y añade: "Por el momento, el euro más fuerte sólo representa un pequeño riesgo para las perspectivas de inflación y se compensa con los precios del petróleo más altos".

Noticias relacionadas

contador