• La inflación subyacente se eleva hasta el 0,8% en términos anualizados
inflacion productos

La inflación de la zona euro se ha ralentizado en el mes de marzo más de lo que se había previsto por el consenso del mercado, hasta el 1,5%, comparado con las previsiones del 1,8%, y del 2% del mes de febrero, cuando los precios al consumo alcanzaron un máximo de cuatro años.

El dato del tercer mes del año acaba con el breve flirteo de la inflación en el bloque de 19 naciones de la eurozona con el objetivo del 2% del Banco Central Europeo (BCE) y alivia los temores suscitados por la presión inflacionaria en el continente. Además, interrumpe una racha de seis meses consecutivos con avances en el indicador,

La estimación previa de la Oficina de Estadística Europea, Eurostat, era de un 1,8% para el mes de marzo. Sin embargo, las estimaciones publicadas recientemente con una desaceleración de la inflación mayor de lo esperado en Alemania y España había preparado a los mercados para una lectura menor en la zona euro.

La inflación subyacente se ha elevado por encima de las previsiones de Eurostat hasta el 0,8% en términos anualizados

La inflación subyacente, sin embargo, se ha elevado por encima de las previsiones de Eurostat hasta el 0,8% en términos anualizados y hasta el 1,2% en marzo, con respecto al mes anterior.

Los precios al consumo empezaron a repuntar a inicios de este año, dejando atrás más de tres años de débil inflación, a consecuencia de los incrementos en los precios de la energía y los alimentos. Pero ha sido precisamente el menor crecimiento de los precios de la energía lo que ha provocado la caída del mes de marzo, que también es la mayor mensual en un año.

La inflación general fue menor debido principalmente a que los precios de la energía aumentaron sólo 7,4% interanual desde el 9,3% en febrero. En sus estimaciones anteriores, Eurostat afirmó que los precios de la energía subieron un 7,3% en marzo.



Noticias relacionadas

contador