• Se trata de la cifra más alta registrada en el país desde noviembre 2017
fresas

La tasa media anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en España creció una décima en marzo hasta alcanzar el 1,2%, su cifra más alta desde noviembre de 2017, gracias al encarecimiento principal de la lista de la compra. Así lo publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

En concreto, los alimentos y bebidas no alcohólicas aceleraron su precio un 1,4% en el tercer mes del año a causa de que legumbres y hortalizas mantuvieron su precio, mientras que disminuyeron en marzo de 2017. Por su parte, el transporte se encareció tres décimas hasta alcanzar una tasa interanual del 1,4%, gracias a un menor descenso de los carburantes que justo un año antes. El ocio y la cultura también se encarecieron cuatro décimas hasta el 1,0% por el aumento de los precios de los paquetes turísticos frente a la estabilidad registrada en marzo del pasado ejercicio. En particular, hoteles y restaurantes fueron un 2,2% más caros. Por último, la vivienda vió caer su precio cuatro décimas para situarse en el 1,0% por un mayor descenso de los precios de la electricidad y el gas.

Por su parte, la tasa subyacente, eliminando el comportamiento de la energía y los alimentos, se situó también en el 1,2%, con lo que iguala el resultado del índice general.

En términos intermensuales, la tasa de variación del IPC general fue del 0,1%, con el vestido y el calzado encareciéndose un 4,3% como principal grupo con repercusión positiva. La mayor caída se produjo en el precio de la electricidad (-7,6%).

La tasa anual del IPC creció en la mayoría de comunidades autónomas en marzo con respecto a febrero, con Murcia, Extremadura y la Comunidad de Madrid con una subida de tres décimas en todas ellas. En contraste, Canarias fue la única comunidad que registró caídas, con una disminución de dos décimas.

Noticias relacionadas

contador