ep manifestaciontaxistas
Manifestación de taxistasEUROPA PRESS

Miles de taxistas han protestado este martes en contra de plataformas como Uber y Cabify. Una convocatoria que ha logrado un gran éxito en Madrid y Barcelona. A diferencia de otras ocasiones, el seguimiento está siendo mayoritario en sus principales zonas de operación como los aeropuertos de El Prat o Barajas. También las estaciones de tren está despobladas de su servicio

Los taxistas de otras ciudad como Sevilla también ha secundado la huelga. Por otro lado, en la ciudad de Valencia los paros se secundará de 12 a 2 de la tarde. El principal acto se ha producido esta mañana a las 12 del mediodía. Los trabajadores del sector se han concentrado en la capital de España para la manifestación organizada en Madrid bajo el lema: 'Exigimos que se cumpla la ley. No VTC'. A las 13.30 horas, los representantes del sector del taxi se reunirán con los portavoces de Fomento del grupo socialista y de Unidos Podemos.

Esta protesta ha vivido momentos de tensión. La Policía Nacional ha tenido que reducir a un manifestante unos quince minutos antes de comenzar la protesta y su actuación era contestada por los taxistas al grito de 'Fuera, fuera', y 'Somos taxistas, no terroristas', recoge Europa Press. Según los organizadores, se trata ante lo que ellos consideran como "la mayor movilizacion del taxi de nuestro país". La manifestación es considerada la más masiva de la historia del sector con más de 20.000 personas, según datos de la organización. Los profesionales del taxi han acudidos desde Barcelona, Málaga, País Vasco, Aragón, Zaragoza, Murcia y Canarias.

Los actos de protesta del sector del taxi que han tenido lugar este martes en Madrid con motivo del paro de 12 horas se han saldado con cuatro detenidos, según han indicado a Europa Press fuentes policiales. Así, la primera detención ha tenido lugar a las 12 horas, justo en el arranque de la manifestación entre Atocha y la Plaza de Neptuno, cuando un hombre ha sido arrestado acusado de desobediencia y resistencia a la autoridad.

Este hecho ha generado un tumulto cuando los manifestantes han recriminado a los agentes la detención de su compañero, lo que ha motivado que los policías tuvieran que realizar una pequeña carga para disolverlo.

Por otro lado, a las 15.45 horas se han detenido a otras dos personas en el entorno de la Plaza de la Independencia acusados de un delito de atentado a la autoridad. El cuarto detenido ha tenido lugar a las 17 horas en la Plaza Cánovas del Castillo por daños.

Por su parte, la asociación Unauto VTC y las plataformas Cabify y Uber han enviado este martes una carta abierta al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, en la que solicitan la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad para frenar "el alarmante nivel de violencia" que sufre el sector VTC. Según denuncia Unauto, desde este lunes y a lo largo de la jornada del martes los vehículos VTC de la capital "han sido atacados con ácido, pintura e incluso pistolas de balines y aire comprimido" y los conductores "han vuelto a sufrir amenazas, coacciones y agresiones".

Fuente: Twitter (@dique24)

Fuente: Twitter (@immaaguilar)

Fuente: Twitter (@charytoni)

Varias patronales del taxi han avanzado que convocarán nuevas movilizaciones y un paro de carácter indefinido a partir del 31 de julio si las administraciones no atienden sus reivindicaciones y adoptan medidas contra plataforma, según apunta Europa Press. Así lo hamanifestado el presidente de la Confederación de Taxistas Autónomo de España (CTAE), Julio Sanz, al inicio de la multitudinaria manifestación que recorre el centro de la capital contra las plataformas VTC. También apoyan esta opción de paro indefinido la Mesa Estatal del Taxi y Élite Taxi.

Noticias relacionadas

contador