• El fondo pasa en un año de tener 50.377 millones hasta 35.294 millones de dólares
  • En lo que va de 2016 también ha habido salidas importantes para pagar las pensiones
pensiones

La hucha de las pensiones se desangra. Los datos así lo muestran, y cuando se ponen en un ranking para compararse con otros países el resultado es más sangrante aún. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha pasado en un año de ocupar el puesto 67 en la clasificación mundial de fondos de pensiones por volumen de activos a no aparecer ni entre los 100 primeros.

Uno de los titulares más repetidos en la prensa económica en los últimos años es la retirada de importantes sumas de dinero del Fondo de Reserva. Conocido como la 'hucha de las pensiones', el fondo fue creado en el año 2000 para tratar de garantizar el pago de las pensiones a los jubilados incluso en épocas en que no es suficiente con las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores. Es decir, como ocurre en la actualidad.

El valor del Fondo de Reserva disminuyó un 30% durante el pasado año si se calcula en dólares, aunque hay que tener en cuenta la depreciación del euro (algo más del 10%). Es decir, pasó de un patrimonio de 50.377 millones de dólares al terminar 2014 hasta una cifra de 35.294 millones de dólares el 31 de diciembre de 2015 (32.481 millones de euros con el cambio en ese momento -1,0858 dólares por euro-). Un descenso de 15.083 millones de dólares en un sólo año, según los datos recogidos por la consultora Willis Towers Watson y la publicación norteamericana Pension & Investments en el informe P&I/Willis Towers Watson Global 300.

El Fondo de Reserva también experimenta un retroceso en la 'clasificación' de fondos soberanos: desde el puesto 14 hasta el 17

Esta abrupta caída se traduce en que la 'hucha de las pensiones' ha dejado de aparecer en el 'top 100' mundial dentro del ranking de fondos de pensiones más grandes del mundo. Es decir, ha pasado de ocupar el puesto 67 en 2014, a caer hasta el puesto 103 al término de 2015. El Fondo de Reserva también experimenta un retroceso en la 'clasificación' de fondos soberanos: desde el puesto 14 hasta el 17.

Así, se ven datos sorprendentes. Como por ejemplo que el fondo de pensiones privado líder de Chile, AFP Provida, supera al Fondo de Reserva en tamaño con 42.293 millones de dólares. Chile es un país con sistema de capitalización en el que los trabajadores están obligados a aportar al menos un 10% de su sueldo al ahorro para la jubilación a través de fondos de pensiones. AFP Provida tiene una cuota de mercado del 27%, en un país de poco más de 18 millones de habitantes. Aunque hay que considerar las diferencias entre un sistema de capitalización y uno de reparto, no deja de ser curioso que posea un patrimonio superior al Fondo de Reserva, que tiene una cuota de mercado del 100% en un país de 46 millones de personas. También hay que tener en cuenta que la 'hucha de las pensiones' es sólo para emergencias (aunque se haya convertido en constante tirar de ella), mientras que gran parte de los fondos del ranking, como AFP Provida, son íntegramente para pagar a los pensionistas.

DESCENSOS GENERALIZADOS

El conjunto de los 300 fondos de pensiones más grandes del mundo también ha disminuido el patrimonio que tiene bajo gestión, en este caso por primera vez desde 2008. Pero la disminución ha sido mucho menos drástica. Frente al 30% del Fondo de Reserva, la caída de este grupo ha sido del 3%.

En el caso de los 20 fondos de pensiones soberanos más grandes del mundo, han pasado de gestionar 4,093 billones de dólares hasta 4,064 billones. Esto supone una bajada del 0,7%, que contrasta aún más con el caso español. Así, el Fondo de Reserva pasa de representar el 1,23% del 'top 20' de fondos de pensiones soberanos, a suponer 'solamente' el 0,87%.

LA HUCHA SE DESANGRA

En 2015, las disposiciones alcanzaron los 13.250 millones de euros, y el total de disposiciones realizadas desde el 2012 asciende a 47.201 millones de euros

El aumento vertiginoso del paro en los primeros años de la crisis disminuyó de forma drástica las aportaciones a la Seguridad Social y aún siguen en niveles muy inferiores a antes de 2008, a lo que contribuye también el descenso generalizado de los sueldos, especialmente en las nuevas contrataciones. Por su parte, el envejecimiento progresivo de la población agrava este problema. Así, el Gobierno ha sacado dinero constantemente de esta hucha para cumplir con los más de nueve millones de jubilados durante los últimos años.

“Como viene sucediendo desde el año 2012, en 2015 se ha recurrido al Fondo de Reserva para hacer frente a las obligaciones de pago de la Tesorería General de la Seguridad Social en materia de pensiones contributivas. En 2015, las disposiciones alcanzaron los 13.250 millones de euros, y el total de disposiciones realizadas desde el 2012 asciende a 47.201 millones de euros”, explicó la Seguridad Social al publicar los datos del pasado ejercicio.

De esta forma, la 'hucha de las pensiones' arrancó 2016 con 32.481 millones de euros a precios de adquisición (teniendo en cuenta los costes) y con un valor de mercado de 35.035 millones de euros en valor de mercado. El descenso respecto al año anterior se produce únicamente por salida de dinero y no por el rendimiento de los activos. De hecho, la Seguridad Social saca pecho con sus inversiones, con una rentabilidad del 1,05%, “siendo la media del total de planes de pensiones un 1,21”, y superando además a las categorías de fondos de pensiones de renta fija a largo y corto plazo “con composiciones similares a la cartera del Fondo de Reserva cuyas rentabilidades anuales en 2015 se han situado en -0,46% y -0,20% respectivamente”.

El problema de las retiradas no ha cesado en 2016, y no se espera que ocurra a corto plazo. Menos aún sin Gobierno y sin decisiones al respecto. En los seis primeros meses del año el Ejecutivo ha retirado 8.700 millones hasta dejar la hucha en 25.176 millones, según los datos conocidos en julio.

Ranking de fondos de pensiones soberanos en 2015. Fuente: informe P&I/Willis Towers Watson Global 300

Ranking de fondos de pensiones soberanos en 2014. Fuente: informe P&I/Willis Towers Watson Global 300

contador