• La Seguridad Social abonará 17.470 millones de euros
  • A parte del Fondo de Reserva, esta cantidad se financia con las cotizaciones recaudadas y con 4.206 millones de euros del préstamo
como rescatar el plan de pensiones

El Gobierno vuelve a tirar de la 'hucha' de las pensiones para la paga ordinaria y extraordinaria de diciembre. Así, el Fondo de Reserva, conocido como 'hucha' de las pensiones, se reduce hasta 8.095 millones de euros, el 0,73% del PIB, tras utilizar 3.586 millones de euros para estas pagas. En total, la Seguridad Social abonará en diciembre 17.470 millones de euros.

La Seguridad Social no tiene fondos suficientes para afrontar el desembolso de diciembre. Además del Fondo de Reserva, se ha utilizado la recaudación por cotizaciones del Sistema y ha gastado los 4.206 millones de euros restantes del préstamo que el Estado concedió a la Seguridad Social en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, aprobados el pasado mes de junio, por 10.192 millones de euros.

El pasado mes de junio, para hacer frente a la 'extra' de verano, la Seguridad Social dispuso un total de 5.986 millones procedentes del préstamo, por lo que restaban un total de 4.206 millones. Este préstamo venía contemplado en la disposición adicional novena de los PGE para 2017 y se concedió sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.

Desde 2012 el Gobierno se ha visto obligado a recurrir sistemáticamente a la conocida como 'hucha' de las pensiones para pagar las mensualidades de las pensiones. No obstante, el problema llega siempre con las extras de verano y Navidad por el doble desembolso, ya que con las pagas ordinarias no hay problemas.

Los más de 8.000 millones de euros en los que se encuentra ahora el Fondo de Reservas es su menor capacidad desde 2002, cuando acabó en 6.169 millones de euros. En 2011 tenía un saldo de 66.000 millones de euros. Para pagar las pagas ordinarias y extra de verano dejó la 'hucha' de las pensiones en 11.506 millones de euros tras retirar 3.514 millones de euros.

En el mes de diciembre –como en el de julio- la Tesorería afronta un importante desembolso debido a que los beneficiarios de los más de 9,5 millones de pensiones perciben su nómina habitual más la paga extra de diciembre

Desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 28.932 millones de euros de los que 173 millones se han generado en lo que va de año. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se creó en el año 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo.


Noticias relacionadas

contador