• La acción del precio en la 'moneda única' no señala que los mercados esperen un desenlace sorpresa
  • La libra sufre el desplome de las ventas minoristas en términos trimestrales
euro

Los días previos a la gran cita electoral que mantiene a Europa en vilo han servido a los operadores del mercado de las divisas para apostar por el euro antes de la celebración de la primera ronda de los comicios franceses en los que se espera un desenlace sin sorpresas. De hecho, esta ha sido una gran semana para la ‘moneda única’ que se ha apreciado casi un 2% desde el pasado lunes hasta los máximos de este jueves, en los 1,0778 dólares, desde donde retrocede este viernes hasta los 1,0720 dólares.

Las últimas encuestas sobre las elecciones que se celebran el 23 de abril siguen mostrando que el candidato centrista, Emmanuel Macron, aventaja a la segunda favorita, la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen, un hecho que ha dado alas a la confianza de los inversores en la moneda europea. Sin embargo, analistas como Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, alertan que en este final de semana “podríamos ver una ronda de toma de beneficios en el euro, ya que los operadores podrían desear cerrar sus posiciones antes de la cita electoral”.

Desde el punto de vista del análisis técnico, por ahora, no hay nada nuevo bajo el Sol. "Simplemente el soporte al que antes hacíamos referencia, el de los 1,0490 ahora lo encontramos en el último mínimo creciente, esto es 1,05680", apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Los mínimos y máximos crecientes desde principios de año están ahí, siguen intactos. Y mientras el precio no perfore el soporte al que hemos hecho referencia, el de los 1,05680, la posibilidad de dirigirse a la resistencia de los 1,09 es un objetivo probable", explica el experto.

“No se palpa gran preocupación en los mercados ante esta primera vuelta de la carrera hacia el Elíseo”: el euro se ha apreciado un 2% esta semana

En cualquier caso, “no se palpa gran preocupación en los mercados ante esta primera vuelta de la carrera hacia el Elíseo”, apunta Kathy Lien, pero si algo hemos aprendido de 2016 es que jamás se puede dar todo el “pescado por vendido” ante una cita electoral. Sin embargo, tal y como señalan los analistas de Danske Bank, prácticamente no se ha descontado el riesgo de que haya una victoria de Le Pen o del candidato de la ultra izquierda Jean-Luc Mélenchon el domingo.

La más reciente encuesta de Opinion Way da a Macron un 23% de intención de voto, Le Pen se queda con un 22% y siguen Fillon, con un 20% y Mélenchon, con un 19%. Otro sondeo, de Harris Interactive, amplia la ventaja de Macron hasta el 25%, frente al 22% de Le Pen y el 19% para los otros dos contendientes en liza.

Pero varias voces han alertado en las últimas semanas sobre la excesiva complacencia con el resultado de la primera ronda de la carrera hacia el Elíseo. Las encuestas siguen favoreciendo al centrista Emmanuel Macron y a la candidata del frente nacional, Marine Le Pen, pero el auge que ha experimentado en recientes sondeos el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon y el buen tono que sigue manteniendo el candidato conservador François Fillon “ha convertido lo que era una carrera entre los dos favoritos en una arriesgada competición a cuatro bandas” para James Chen, analista de Forex.com.

Ante el estrecho margen que separa a todos los candidatos, Chris Beauchamp, analista jefe de IG Markets recuerda que “los desenlaces poco probables no deben despreciarse”. “Una victoria de Melenchon o Le Pen causaría un nuevo terremoto en los mercados financieros, ya que ambos candidatos contemplan en sus programas planes para reformar la relación de Francia con la Unión Europea y el euro”, recuerda el experto.

MNUCHIN DA AHORA ALAS AL DÓLAR

La otra historia que recorre el mercado de las divisas es el impulso comprador que ha vuelto a recibir el dólar tras las palabras del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que la reforma fiscal de Donald Trump “está cerca”. Estas declaraciones contradicen, de hecho a sus propias palabras durante una entrevista en Financial Times, donde explicó que no esperaba que el presidente Donald Trump pudiera llevar a cabo sus planes sobre impuestos antes de agosto. Sí dijo en aquella ocasión que las medidas se aprobarían en 2017, pero el dólar sigue apostándolo todo a la carta Trump y “cualquier insinuación positiva sobre los estímulos de su administración reviven el “rally de Trump”, señala Michael van Dulken, analista de Accedo Markets.

Además del retroceso de un 0,5% del euro contra su rival estadounidense, el impulso alcista del billete verde se ha notado contra el yen, que se ha depreciado hasta las 109,400 unidades durante la pasada madrugada y se mantienen alrededor del cambio de 109,00 yenes por cada dólar, muy lejos de los mínimos semanales del lunes, tocando los 108,00 yenes.

La libra, por su parte, se había mantenido por encima de los 1,2800 dólares, después de que los mercados interpretaran positivamente que el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, rehusara hablar sobre la moneda o sobre la economía durante su discurso del jueves. Pero después de que el dato trimestral de las ventas minoristas en Reino Unido se haya desplomado hasta niveles no vistos desde 2010, la divisa ha dejado un mínimo en la sesión cerca de los 1,2780 dólares, desde donde se recupera marginalmente, aunque se mantiene por debajo de los 1,2800 dólares.

A pesar del optimismo que rodea la operativa de la moneda británica, analistas consultados apuestan porque siga drenando ganancias y reviste los 1,2700 dólares, después de los negativos datos macroeconómicos.

Noticias relacionadas

contador