• Puigdemont avisa que "están listos" para afrontar el futuro tras el 1-O
  • Ahora cuenta con 32 oficinas, 700 trabajadores y capacidad recaudatorioa de 4.500 millones de euros
ep presidentela generalitat carles puigdemontoriol junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol JunquerasEUROPA PRESS

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, han presentado este lunes el despliegue territorial y competencial de la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), y han avisado: "Estamos preparados". A partir de ahora asumirá todos los impuestos que pagan a Madrid la Generalitat, ayuntamientos y diputaciones y centralizará la seguridad social e IRPF de todos los trabajadores públicos.

Lo han explicado este lunes en rueda de prensa acompañados del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el director de la ATC, Eduard Vilà, en un acto que ha servido para dar el pistoletazo de salida al funcionamiento de 19 nuevas oficinas de la ATC, recoge 'Europa Press'.

Con este refuerzo, el total de oficinas asciende a 32 y los trabajadores se incrementan hasta 700, que pronto serán 800. Además, la potencia recaudadora de la Hacienda catalana asciende a 4.500 millones de euros, que pueden llegar a 6.000 si se unen los ayuntamientos.

Puigdemont ha destacado que con estas nuevas oficinas se ponen "las estructuras necesarias para que Catalunya esté preparada para dar respuesta a la voluntad que expresen los catalanes en el referéndum del 1 de octubre".

TODOS LOS IMPUESTOS

La ley de transitoriedad jurídica, que establece el paso del marco jurídico español al catalán en caso de independencia, prevé que la Agencia Tributaria estatal deje de tener la potestad recaudadora en Catalunya tras el referéndum del 1-O si gana el 'sí'. Según explicita el texto de la norma que JxSí y la CUP presentaron a finales de agosto en el Parlament, la Generalitat tendría toda la autoridad tributaria, aunque sin afectar a las competencias recaudatorias de las administraciones locales.

En declaraciones a diversos medios, el secretario de la Hacienda catalana, Lluís Salvadó, ha reiterado que se prevé que a partir del 1 de octubre sea la ATC quien pase a recaudar los impuestos propios y cedidos.

Noticias relacionadas

contador