Puerto Rico

Estados Unidos tiene su propia Grecia e, incluso, Schäuble bromeó con un cambio. Se trata de Puerto Rico, un estado libre asociado a Estados Unidos, que podría incurrir en default.

De hecho, CNN Expansión explica que este mismo lunes se espera que la isla caiga en default por primera vez en su historia. El medio enumera 10 claves para entender la crisis que vive Puerto Rico:

Lea también: ¿Qué diferencias hay entre Grecia y Puerto Rico?

1. Default

Se espera que Puerto Rico no pague 58 millones de dólares.

2. Deuda a sus acreedores

La isla debe en torno a 70.000 millones de dólares a sus acreedores, explica CNN Expansión, que recuerda que el gobernador, Alejandro García Padilla, ha reconocido que Puerto Rico no puede pagar toda su deuda.

3. Crisis de endeudamiento

Puerto Rico llevó a cabo programas de gasto mientras la economía se contraía. Actualmente tiene el mismo nivel de deuda que el estado de Nueva York.

4. Pago de 483 millones

Realmente, este lunes hay vencimientos por valor de 483 millones de dólares. Los expertos, señala CNN Expansión, creen que hará frente a todos los pagos salvo a uno de 58 millones de dólares que adeuda a la Corporación para el Financiamiento Público de Puerto Rico.

5. A quién perjudicará

El impago se produciría sobre una deuda que está en manos de los habitantes de la isla a través de las uniones de crédito, y que tienen menor capacidad para incurrir en acciones legales.

6. Economía estancada

El desempleo de Puerto Rico está en el 12%, el doble que la tasa de Estados Unidos (5,3%).

7. Éxodo de Población

Según CNN Expansión, decenas de miles de puertorriqueños están emigrando desde la isla a Estados Unidos.

8. No hay rescate

El Gobierno de Barack Obama no tiene planes para rescatar a Puerto Rico, según han manifestado en repetidas ocasiones.

9. Clima
Además del nivel de endeudamiento y la debilidad macro, la economía está sufriendo una sequía que está agotando el suministro de agua.

10. ¿Venta de bonos?

Según CNN Expansión, es poco probable que una quiebra provoque una venta masiva de bonos. No obstante, más del 20% de los fondos de renta fija de Estados Unidos posee bonos de Puerto Rico.

Lee además:

Schäuble responde a Estados Unidos: propone un cambio de Grecia por Puerto Rico

EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

Puerto Rico, al borde del default

contador