• El fortalecimiento económico se podría estancar si la situación política actual perjudicara la confianza de los consumidores y de las empresas
ep banderasespana catalunabarcelona catalonia catalan
Banderas de España, Cataluña y BarcelonaPIXABAY

Invocar el artículo 155 de la constitución -el cual nunca ha sido utilizado- aseguraría la continuidad de Cataluña como parte de España en el corto plazo, pero agudizaría las tensiones separatistas y la incertidumbre en el largo plazo, de forma que la futura trayectoria crediticia del país es incierta, según apunta Moody's.

En este sentido, la firma señala que, aunque sigue creyendo que las probabilidades de que la secesión catalana se haga finalmente efectiva son bajas, la escalada de tensión ha sido "muy rápida", a lo que se la ha unido el estancamiento del resto de responsabilidades políticas y legislativas del Gobierno central.

Asimismo, Moody's explica que el fortalecimiento económico se podría estancar si la situación política actual perjudicara la confianza de los consumidores y de las empresas, si bien cree que hay pocos indicios de que se vea afectada la confianza de los inversores en relación a la deuda soberana española.

El fortalecimiento económico se podría estancar si la situación política actual perjudicara la confianza de los consumidores y de las empresas

La firma estadounidense sostiene también que los enfrentamientos entre los gobiernos central y regional están teniendo implicaciones negativas en la formulación de políticas. "España ya se enfrentaba a dificultades para aprobar cualquier reforma en el Parlamento al tratarse de un Gobierno en minoría, mientras que, ahora, el desarrollo rutinario de su actividad se está viendo interrumpido", asevera Moody's.

A finales de septiembre, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, anunciaba que la presentación de los Presupuestos para 2018 se retrasará y que es probable que los PGE de 2017 se prorrogue para el próximo año. Esta situación, aunque Moody's no la considera negativa para la ejecución fiscal, sí que opina que se trata de "otro signo de la poca eficiencia del Gobierno para la formulación de políticas".

"Una rápida resolución de la crisis actual podría permitir que el fuerte impulso económico y financiero de España tenga implicaciones beneficiosas para el perfil crediticio de España", asevera Moody's, mientras señala que "cualquier resolución que aumente la autonomía fiscal a las regiones podría tener consecuencias negativas para el soberano, dado los desafíos que las finanzas regionales han planteado en el pasado reciente al Gobierno central".

La perspectiva estable de la nota 'Baa2' de España "refleja adecuadamente la incertidumbre y los riesgos que afectan a la calificación soberana del país"

Con todo, la firma estadounidense apunta que, por ahora, la perspectiva estable de la nota 'Baa2' de España "refleja adecuadamente la incertidumbre y los riesgos que afectan a la calificación soberana del país".

Tal y como explica la firma, el Gobierno de España ha decidido fijar el 19 de octubre como último plazo para que el Gobierno regional presidido por Carles Puidgemont decida cambiar de postura respecto a la declaración unilateral de independencia.

Una vez consumado el plazo y, en caso de que este cambio no se produzca, el escenario más probable es que el Gobierno central invoque el artículo 155, de forma que se suspendería la autonomía de la región catalana. Así, el Gobierno central asumiría el control de la Administración regional y tendría el poder de convocar nuevas elecciones en Cataluña.

Noticias relacionadas

contador