• Cinco grandes empresas constructoras se han repartido las obras de los Juegos Olímpicos, en las que las Brasil ha invertido 39.000 millones de reales
  • El Ministerio Público ha ampliado las pesquisas a la villa olímpica y el Deodoro
rio de janeiro brasil

La Fiscalía brasileña está investigado posibles casos de corrupción en las obras de los Juegos Olímpios de Río. El Ministerio Público ha ampliado las pesquisas a la villa olímpica y el Deodoro. Las investigaciones se centran en los fondos destinados a la limpieza de los lagos que aún siguen sucios.

Según ha explicado a Reuters el fiscal federal Leandro Mitidieri, el Ministerio Público ya indagaba sobre el "legado" de los proyectos de modernización relacionados con el evento deportivo pero que ahora han ampliado las pesquisas a la villa olímpica y el Deodoro, donde se concentran los principales estadios.

Lea también: Brasil excluye a Goldman Sachs y HSBC de su lista de distribuidores de divisas

Las investigaciones se centran en los fondos destinados a la limpieza de los lagos que aún siguen sucios

"No estamos mirando solamente los trabajos físicos, también los contratos por la prestación de servicios y la seguridad, todo en lo que se hayan usado fondos federales", ha dicho en declaraciones a la agencia de noticias británica desde Río de Janeiro, tal y como informa Europa Press.

En concreto, ha revelado que las averiguaciones se centran en los fondos federales destinados a limpiar la bahía de Guanabara y los lagos que rodean los estadios olímpicos en el barrio de Río Barra, donde está previsto que se celebren las competiciones de los deportes de agua.

La contaminación en muchos de estos lugares persiste pese a la prometida limpieza, por lo que el Ministerio Público y la Policía investigan si la empresa carioca del agua, Cedae, ha incurrido en crímenes ambientales.

Las autoridades ya analizaban las obras de Porto Maravilha, un proyecto de 8.000 millones de reales (unos 2.000 millones de euros) para rehabilitar la castigada zona del puerto, así como la expansión del Metro hasta la zona olímpica.

Cinco grandes empresas constructoras se han repartido las obras de los Juegos Olímpicos, en las que las Brasil ha invertido 39.000 millones de reales (9.757 millones de euros), de los cuales 1.760 (4.403 euros) proceden de las arcas federales.

Las cinco compañías están inmersas en investigaciones por pactar precios y su implicación en la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de Petrobras. De hecho, este escándalo ha sido lo que ha dirigido las pesquisas hacia los Juegos Olímpicos

Lee además:

Brasil: Dilma Rousseff concede su primera entrevista en televisión

El senado de Brasil abre la puerta al juicio político de Dilma Rousseff: la apartan del poder

Dilma Rousseff acusa a su vicepresidente de planear un golpe contra ella

contador