• "El Comité espera comenzar a implementar su programa de normalización del balance con relativa prontitud", explica la Fed
  • Prevé que "la inflación se mantenga por debajo del 2% en el medio plazo"
cbyellen925

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en la última reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha cumplido con lo previsto y ha decidido de forma unánime mantener los tipos de interés en el rango entre el 1% y el 1,25%.

El órgano responsable de la política monetaria de Estados Unidos, que subió los tipos por cuarta vez en el mandato de la actual presidenta el pasado mes de junio y la segunda en lo que va de año, ha destacado en su comunicado que el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose y que la actividad económica ha crecido moderadamente. Además, asegura que los aumentos de empleo han sido sólidos, en promedio, y que la tasa de desempleo ha disminuido.

Por su parte, "el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial ha continuado su expansión", según apunta el informe. Y, respecto a la inflación, "en un periodo de 12 meses, en general, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, ha disminuido por debajo del 2%", destaca la Fed. No obstante, ha señalado que la inflación "continúa siendo baja" y asegura que es la principal variable a la que el comité está atento.

Además, la cúpula directiva del organismo norteamericano ha precisado que también vigilará muy de cerca la evolución de las condiciones económicas, hasta el punto que justifiquen un aumento gradual de las tasas de fondos federales, aunque admite que "es probable que se mantengan durante algún tiempo".

"El Comité espera comenzar a implementar su programa de normalización del balance con relativa prontitud", explica la Fed

Por todo ello, el Comité prevé que, con ajustes en la orientación de la política monetaria, la actividad económica se expandirá y las condiciones del mercado de trabajo se fortalecerán. También espera que "la inflación se mantenga por debajo del 2% en el medio plazo", afirma la autoridad monetaria. Así las cosas, ha decidido mantener los tipos de interés en el rango entre el 1% y el 1,25%.

"El Comité espera comenzar a implementar su programa de normalización del balance con relativa prontitud, siempre que la economía evolucione como se anticipó. Este programa se describió en anexo de la decisión de Junio de 2017 junto a los Principios y Planes de Normalización de Políticas del Comité", explica la autoridad que preside Janet Yellen.

UNA REDUCCIÓN DEL BALANCE GRADUAL

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal celebrada en junio apuntaron a que esta reducción del balance de 4,5 billones de dólares se haría de forma gradual tal y como se han normalizado también los tipos de interés de la economía estadounidense. "Los efectos sobre los mercados financieros de este anuncio del comienzo de la normalización del balance tendrán un efecto limitado", señalaba el documento.

El debate principal que sobrevuela sobre la Reserva Federal es si la inflación alcanzará el objetivo del 2% que persigue la institución y cuando es el mejor momento para reducir el balance. Algunos miembros creen que el mercado estadounidense está preparado para ese momento, mientras que otros son partidarios de esperar para contar con garantías de que la inflación avanza hacia el objetivo previsto.

La próxima reunión del FOMC se celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre

El Producto Interior Bruto (PIB) anualizado del país para los tres primeros meses del año en la tercera estimación del dato, fue revisado cinco décimas al alza el pasado mes de junio, hasta el 1,4%, frente al 1,2% que estimó el pasado mes de mayo y el 0,7% de la primera estimación que dio en abril.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado la previsión de crecimiento del país al 2,1% tanto este año como el siguiente, un 0,2% y un 0,4% menos, respectivamente. Según el organismo, la revisión a la baja viene determinada por la falta de concreción del programa de estímulos fiscales de la Casa Blanca, recoge Europa Press.

La tasa de paro se sitúa en el 4,4%, lo que implica pleno empleo. Solo en el pasado mes de junio, el mercado laboral estadounidense creó hasta 222.000 nuevos puestos de trabajo.

Los precios en EEUU se mantuvieron durante el pasado mes de junio estables respecto al pasado mes de mayo, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumo) retrocedió un 0,1%, según los datos del Departamento de Trabajo estadounidense, que situó la inflación interanual en el 1,6%, tres décimas por debajo de la registrada el mes precedente.

La próxima reunión del FOMC se celebrará los próximos 19 y 20 de septiembre, y aún quedarán dos citas más, a finales de octubre y a mediados de diciembre.

Noticias relacionadas

contador