• La tasa de desempleo se mantendría en el 4,1%
  • Los datos de empleo previos que se han conocido a lo largo de la semana han sido sólidos
yellenjanet
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed).

Con permiso del Brexit, la otra cita clave para los mercados en este viernes atípico en España (por el festivo de la Inmaculada) es el informe de empleo de noviembre de Estados Unidos que se publicará a las 14:30 hora española. El dato servirá para apoyar - o no- la más que descontada decisión que tomará la Reserva Federal (Fed) el miércoles que viene, cuando, previsiblemente, subirá los tipos de interés por tercera vez en este año 2017.

"La batería de datos macro que se publican en EEUU, especialmente los de empleo del mes de noviembre, serán los que determinen la tendencia de cierre que adopten las bolsas occidentales esta semana", señalan los expertos de Link Securities en su informe diario.

El consenso prevé un dato de nóminas no agrícolas en noviembre de 200.000 (frente a las 261.000 de octubre) y una tasa de desempleo que se mantenga en el 4,1% (sin variaciones respecto al mes previo). "La lectura de los puestos de trabajo ha sido bastante fuerte esta semana, con el ADP llegando al nivel de los 190.000 y las lecturas semanales de ayer superaron las expectativas", señala James Hughes, responsable de análisis de AXiTrader. "Con estas cifras todavía en mente, podríamos ver una lectura fuerte de las nóminas no agrícolas esta tarde", añade. Según este analista, la subida de tipos de la semana que viene por parte de la Fed tendrá lugar salga como salga este dato. "Parece que la lectura de hoy no cambiaría la opinión de la Reserva Federal sobre una subida de tipos en diciembre", señala Hughes.

Sin embargo, el hecho de que este dato no vaya a influir de manera significativa en la decisión de la Fed que se conocerá el próximo miércoles, no impide que se siga con atención. "La atención se centrará en los ingresos medios por horas. Se espera que éstos aumenten un 2,7% frente al 2,4% del mes anterior", explican desde AxiTrader.

"Así pues, a primera vista puede que (estos datos) no vayan a variar mucho el camino de la Fed y la subida de tipos de la próxima semana. Sin embargo, una lectura drásticamente débil esta tarde podría hacer que los miembros de la Fed cuestionen su siguiente paso", concluye Hughes.

Noticias relacionadas

contador