• Se trata de una situación que ha sido catalogada como 'problema de Estado' en la cumbre de presidentes autonómicos
  • La emigración de jóvenes, el progresivo envejecimiento y la merma de oportunidades figuran entre las principales causas
ep turisme rurallleida
ESCAPADARURAL.COM

La España rural se vacía. Miles de pueblos españoles sufren problemas graves de falta de habitantes y buena parte de ellos están calificados como “espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible”. La situación es tal que se ha llegado a calificar como problema de Estado, pero ¿cuáles son las principales causas de la despoblación? ¿Se pueden combatir?

El 60% de los municipios españoles tenía a 1 de enero de 2016 menos de 1.001 habitantes, ocupaba el 40% de la superficie y apenas concentraba el 3,1% de la población, según se desprende del estudio ‘La sostenibilidad demográfica de la España vacía’, publicado hace solo unos días por Joaquín Recaño, investigador del Centro de estudios demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

De acuerdo a este informe, más de 4.000 municipios españoles sufren problemas de despoblación y han experimentado una pérdida importante de habitantes en los últimos años. Además, 1.840 localidades ya están consideradas como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible, que pueden llegar incluso a la extinción. Se trata de pueblos con unas características extremas: 110 habitantes de promedio, densidades de población muy bajas (4,3 habitantes por km2) y máximo envejecimiento, con edades medias próximas a los 60 años.

1.840 localidades ya están consideradas como espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible, que pueden llegar incluso a la extinción

Las dos Castillas, seguidas de Aragón, Asturias, Galicia, Extremadura, Rioja, Andalucía, sur de Navarra y norte de Valencia sufren este fenómeno de la España vacía, una situación que ha sido catalogada como ‘problema de Estado’ en la cumbre de presidentes autonómicos. El INE confirma además el futuro negro de estas regiones. España perderá más de medio millón de habitantes en los próximos 15 años y, nada más y nada menos que el 73% de ellos será en estas comunidades.

LAS CAUSAS

Pero, ¿cuáles son las principales causas que agudizan el problema de la despoblación rural en España? Joaquín Recaño, en su investigación, explica que el proceso de despoblación es el resultado de la interacción de diferentes fenómenos demográficos. Principalmente, apunta a la emigración de jóvenes en busca de oportunidades laborales y educativas en las ciudades. Una situación que se agrava por la mayor emigración de las mujeres, que supone un fuerte desequilibrio entre sexos en numerosas zonas rurales.

José Luis Rojo, catedrático de economía aplicada de la Universidad de Valladolid coincide en que las causas de la despoblación son básicamente culturales y de desarrollo, donde inciden fuertemente la disminución de la natalidad y el progresivo envejecimiento de la población residente. “Si a eso se une la necesidad de la población española de residir en ciudades de mayor tamaño y urbanización en busca de oportunidades, el vaciamiento de los pequeños núcleos rurales estará servido”, explica.

La emigración de jóvenes, el progresivo envejecimiento y la merma de oportunidades figuran entre las principales causas

Por su parte, Alberto Pordomingo, delegado de la Asociación contra la despoblación y co-fundador de Apadrinaunolivo.org, añade más causas como la tendencia al abandono de las actividades agrícolas, ganaderas y agroalimentarias, también las políticas en contra de lo rural y a favor de las grandes ciudades y la minusvaloración de las áreas rurales en contraposición con las áreas urbanas.

Por si fuera poco, Arturo Zarzuela, alcalde de Castillejo del Romeral, un pueblo de la Alcarria conquense, muy azotado por la despoblación y el envejecimiento, incide también en la falta de oportunidades en el medio rural y apunta a la escasez de transportes públicos que lleguen a estos municipios o a la deficitaria oferta sanitaria, educativa, etc., muy centrada en los grandes espacios, pero desatenta con las pequeñas poblaciones.

Las zonas rurales se encuentran inmersas en un círculo vicioso: la falta de actividad económica suficiente en los pueblos unida a la oferta de empleo de las ciudades ha generado una emigración masiva y ha descapitalizado de capital humano a los pueblos. “Consecuentemente se perdieron servicios y siguió descendiendo la actividad económica, y así sucesivamente hasta la completa desaparición”, explica Luis Muñoz, director de la Oficina de Programas UE de la Diputación de Teruel, la provincia con la densidad de población más baja de España.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

“Organizar la ruralidad en núcleos viables, y contar con población joven y formada, que hoy día está llamando a puertas, es la solución a la despoblación y al envejecimiento"

Y, aunque muchos creen que la despoblación es un fenómeno irreversible, que conduce a perder tiempo y energías, los defensores del medio rural aseguran que todavía hay forma de salvar a estas zonas rurales, que definen como fábricas de elementos imprescindibles para la vida, como el agua, la calidad del aire, las energías limpias y los alimentos.

Para José Luis Rojo, una actitud positiva y ordenada en el terreno de la migración, junto con la mejora en la Ordenación del territorio apunta a la solución adecuada. “Organizar la ruralidad en núcleos viables, y contar con población joven y formada, que hoy día está llamando a puertas, es la solución a la despoblación y al envejecimiento. Esto debe combinarse con una adecuación del tejido productivo a una población activa envejecida, que favorezca los trabajos menos penosos, en beneficio de la actividad intelectual e innovadora. Una mejor financiación de la educación resulta en este sentido imprescindible”, explica el catedrático.

En la misma línea, para la Asociación contra la despoblación es fundamental el apoyo a las ideas de emprendimiento en el mundo rural. “Hay que potenciar la agricultura y ganadería responsable, sostenible. Potenciar la industria agroalimentaria de calidad”, que son la base del sustento de estos municipios, indican.

Finalmente, Arturo Zarzuela añade otras medidas contra la despoblación como la de simplificar los trámites administrativos para favorecer la apertura de negocios y microempresas públicas o privadas, mejorar las infraestructuras de comunicación y transporte o fomentar el teletrabajo, favoreciendo un modo de vida alternativo a la aglomeración urbana, entre otras.

Lejos de convertirse en propuestas infundas, ya hay gente trabajando en poner solución a este ‘problema de Estado’ que es la despoblación. El eurodiputado socialista Sergio Gutiérrez Prieto ha presentado recientemente en el Parlamento Europeo el informe 'Despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico' en el que ha llamado la atención sobre la necesidad de hacer inversiones en las zonas despobladas, ha pedido que se trabaje en medidas que permitan fijar a la población, que se faciliten las inversiones para que crezca el empleo y, en definitiva, se promueva la igualdad de oportunidades.

Noticias relacionadas

contador