• La demanda interna y la creación de empleo empujan el desarrollo de la economía española
  • El crecimiento intertrimestral fue del 0,7%, una décima por encima de los resultados conjuntos de la UE y la Eurozona
banco-espana-horizontal-560x374

La economía española acabó el año 2017 más fuerte creciendo un 3,1% en el total de los 12 meses del pasado ejercicio. Los resultados muestran la recuperación que experimenta el país, que encadena ya cuatro años de crecimiento, aunque dos décimas por debajo del dato reflejado en 2016. Ello ha contribuido a que el Producto Interior Bruto (PIB) español alcance los 1,163 billones de euros, en lo que es un dato máximo histórico.

El crecimiento intertrimestral se situó en el 0,7% a cierre del pasado ejercicio, igualando la tasa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el tercer trimestre, cumpliendo las previsiones del mercado. Tanto la Unión Europea (UE-28) como la Eurozona (UEM-19) experimentaron un crecimiento trimestral del 0,6%, una décima inferior a la del trimestre anterior en ambos casos.

Entre las principales economías europeas, el comportamiento fue dispar, con Bélgica, Francia y Reino Unido creciendo por encima de sus resultados del tercer trimestre, mientras que Alemania e Italia mostraron un freno sobre el desarrollo de su PIB. Las mayores tasas se registraron en Lituania y Hungría.

LA DEMANDA NACIONAL Y EL EMPLEO EMPUJAN EL PIB

La contribución de la demanda interna fue esencial para el crecimiento registrado por la economía española, aumentando dos décimas hasta los 3,2 puntos durante el último trimestre de 2017. Por su parte la demanda externa se redujo de octubre a diciembre 0,2 puntos y se situó en negativo (-0,1).

Sendos factores de la demanda nacional, tanto el gasto en consumo final de los hogares, como de las Administraciones Públicas creció, con un avance del 2,5% y 2,4% respectivamente. El consumo privado, a pesar de moderar su crecimiento en 0,5 puntos, encadena cuatro años de crecimiento, mientras que el gasto público se duplicó, con tres años seguidos al alza. Además la formación bruta de capital fijo registró un crecimiento del 5,6%, resultado similar al del trimestre anterior. La inversión en materiales creció un 6%, mientras que el gasto en propiedad intelectual aumentó un 3,3%.

La construcción menguó tres décimas su variación interanual hasta el 4,8% como consecuencia de la caída en la inversión de la vivienda, en ingeniería civil y otras construcciones. Por su parte, el gasto en bienes de equipo creció un 7,9% ,frente al 6,8% del trimestre anterior.

En lo relativo a la demanda exterior, tanto las exportaciones como las importaciones disminuyen 1,2 y 0,7 puntos respectivamente. Únicamente experimentaron crecimiento las exportaciones de servicios no turísticos (+1%).

El empleo creció un 0,5% durante los tres últimos meses de 2017, tres décimas por debajo de lo experimentado en el tercer trimestre. En términos interanuales se situó en el 2,9%, con lo que supone aproximadamente 506.000 nuevos empleos este año.

Noticias relacionadas

contador