• Este dato mejora el del anterior trimestre, cuando la economía de EEUU creció un 1,4%
  • El gasto personal, que ha subido un 2,8%, ha impulsado el crecimiento del PIB
brokershockpeque

La economía estadounidense ha crecido un 2,6% en el segundo trimestre del año. La primera estimación del PIB realizada por la Oficina de Análisis Económico ha cumplido con lo esperado por los analistas de Reuters. A parte del crecimiento de la economía, también lo hace la caída ligera de los costes laborales. Además, son unos resultados positivos, ya que mejoran respecto al trimestre anterior.

Sin embargo, este primer dato correspondiente al segundo trimestre es algo menor de lo que estimaron los expertos consultados por Bloomberg, que habían pronosticado un incremento del 2,7%. El crecimiento de la economía de EEUU durante este periodo ha estado impulsado por el gasto personal, que ha crecido un 2,8%, ya que los estadounidenses compraron más comida y ropa y pagaron más por el cuidado de la salud. Sin embargo, gastaron menos en automóviles y camiones nuevos.

Este dato mejora el del anterior trimestre, cuando la economía de EEUU creció un 1,4%. El 29 de junio, EEUU revisó al alza el crecimiento de la economía hasta el 1,4% del PIB en el primer trimestre del año. De esta manera, la economía estadounidense se desaceleró menos de lo previsto inicialmente en el primer trimestre.

De vuelta al PIB del segundo trimestre, las retribuciones extra salariales crecieron un 0,60% frente a la subida del 0,70% anterior. Además, el índice de los costes laborales subió un 0,5%, por debajo del 0,6% esperado y también menor que el 0,8% del trimestre anterior.

El crecimiento de la economía de EEUU durante este periodo ha estado impulsado por el gasto personal, que ha crecido un 2,8%

Por otro lado, el índice de precios de bienes y servicios incluidos en el PIB ha subido un 1%, un crecimiento que se sitúa por debajo del 1,3% esperado y del 2% del trimestre anterior. Además, las empresas aumentaron la inversión en equipos como ordenadores en un 8,2%, aunque el gasto en estructuras como plataformas petroleras y oficinas creció más lentamente.

Las empresas aumentaron la inversión fija sólo un 2,2% en la primavera, sin embargo, después de una ganancia de 8,1% en el primer trimestre. Por otro, el gasto del gobierno subió nuevamente, después de disminuir en el primer trimestre.

Las relaciones comerciales de Estados Unidos con otros países, por su parte, también dieron un leve impulso al PIB del segundo trimestre. Las exportaciones subieron dos veces más rápido que las importaciones: 4,2% contra 2,1%.

El repunte del PIB de este segundo trimestre sugiere que la desaceleración del primer trimestre reflejó en gran parte las peculiaridades estacionales, como el mal tiempo y las devoluciones de impuestos tardías.

La economía lleva ocho años creciendo desde la recesión de 2007-09, impulsada por el mercado de trabajo más fuerte en años. Estados Unidos ha añadido 16,6 millones de nuevos puestos de trabajo desde 2010 para llevar la tasa de desempleo a un mínimo de casi 16 años de 4,4%. El ritmo de crecimiento del empleo también sugiere que la economía no está demostrando signos de deterioro.

Un mercado de trabajo vibrante ha aumentado los ingresos de millones de personas, permitió a más estadounidenses comprar casas y alimentó la constante demanda de bienes y servicios empresariales. También se prevé que la economía crecerá un 2,7% en el tercer trimestre.

La segunda estimación del dato se publicará el próximo 30 de agosto de 2017.

Noticias relacionadas

contador