• El crecimiento aumenta frente al 1,4% del segundo trimestre
  • El consenso de analistas anticipaba un dato del 2,5%
eeuu

La economía estadounidense ha cogido impulso en el tercer trimestre, según las estimaciones preliminares del Departamento de Comercio publicadas este viernes. El PIB real se expandió un 2,9% entre julio y septiembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, superando las expectativas.

En concreto, el consenso de analistas había anticipado un crecimiento del 2,5%, con lo que la estimación de los funcionarios estadounidenses bate en cuatro décimas esta referencia. Mayor aún es la brecha respecto al trimestre anterior, cuando el PIB se incrementó en términos interanuales un 1,4%. De esta forma, el 2,9% estimado sería el crecimiento más fuerte desde 2014.

El comunicado de la oficina estadística recuerda que habrá una segunda estimación con más datos disponibles el 29 de noviembre de este año, dos semanas antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) de diciembre, en la que según gran parte de los analistas podría haber una subida de tipos. La próxima semana también se reúnen los miembros con derecho a voto del banco central estadounidense, aunque no se espera que aprieten el gatillo. El dato preliminar del PIB será una de las referencias que tendrán en la reunión para evaluar el escenario económico.

El consenso de analistas había anticipado un crecimiento del 2,5%, con lo que la estimación de los funcionarios estadounidenses bate en cuatro décimas esta referencia

El PIB en dólares corrientes aumenta un 4,4%, o 201.000 millones de dólares, hasta el nivel de 18,651 billones (millones de millones) de dólares. El crecimiento nominal del tercer trimestre había sido de un 3,7% interanual.

El índice de precios del PIB se sitúa en el 1,6% en el tercer trimestre, cinco décimas menos que en el segundo trimestre. Por su parte, el indicador de inflación PCE subyacente, cae seis décimas hasta el 1,4%. No obstante, se queda en el 1,7% si se excluye el efecto de las materias primas.

PALANCAS DE CRECIMIENTO

Según el Departamento de Comercio, el crecimiento está impulsado principalmente por la contribución positiva de las exportaciones, el gasto en consumo personal, la inversión en inventarios privados, el gasto público federal y la inversión fija no residencial.

El crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre refleja principalmente la contribución positiva del gasto en consumo personal, la aceleración de las exportaciones, la inversión en inventarios privados, el gasto público federal y la inversión fija no residencial, que se vieron parcialmente compensados por las contribuciones negativas de la inversión fija residencial y el gasto público estatal y local.

contador