• Respecto al año anterior el crecimiento es del 1,3%
  • El IPC se sitúa en el -0,1% anual y en el -0,4% mensual en abril
Alemania_630

El crecimiento de la primera economía de la zona euro ha registrado su mayor expansión en un trimestre en los últimos dos años. Según la Oficina Federal de Estadística (Destatis), el PIB de Alemania creció un 0,7% entre enero y marzo frente al último trimestre de 2015, superando así las previsiones de los analistas.

En concreto, los analistas esperaban que la estadística se situara en el 0,6%. El crecimiento ha venido impulsado principalmente por el gasto nacional, que ha compensado la debilidad del comercio exterior. En términos interanuales, el PIB crece un 1,6% respecto al primer trimestre de 2015.

Lea también: Alemania es el principal problema de la zona euro, según FT

Debido al clima templado, la formación de capital fijo en la construcción, así como en la maquinaria y el equipamiento, también aumentó de forma marcada

"Debido al clima templado, la formación de capital fijo en la construcción, así como en la maquinaria y el equipamiento, también aumentó de forma marcada", indicó Destatis. No obstante, según cálculos provisionales, la balanza comercial tuvo un ligero efecto bajista sobre el crecimiento, ya que las importaciones aumentaron significativamente más que las exportaciones.

LA INFLACIÓN, EN TERRENO NEGATIVO

La tasa de inflación interanual de Alemania volvió a entrar en terreno negativo en abril, cuando se situó en el -0,1%, frente al alza de tres décimas del mes anterior, mientras que el dato mensual registró una caída del 0,4%, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

La inflación interanual de Alemania no registraba tasas negativas desde enero de 2015, según los datos de la oficina estadística germana. Durante el mes de abril, los precios de la energía bajaron un 8,5%, mientras los alimentos subieron medio punto porcentual y los servicios un 0,8%.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual en abril fue del 0,9%. Por su parte, la tasa de inflación armonizada de Alemania bajó al -0,3% en términos interanuales y al -0,5% mensual.

Lea además:

El IPC de España se hunde hasta el -1,1% en abril, y suma cuatro meses en negativo

Alemania a Reino Unido sobre el Brexit: Fuera significa fuera

Alemania contra el Banco Central Europeo: un combate peligroso para la zona euro

Vuelven las dudas a Europa: el Ibex intenta no perder los 8.600

¿Qué nos dice el gráfico semanal del Ibex 35?

contador