• El banco central también ha admitido que los gobiernos han frenado el ritmo de las reformas económicas
BCE-ConsejodeGobierno

No hay media tintas. Lo que sí hay es preocupación, y una muy real sobre lo que pueda ocurrir con la zona euro. Y así de claro lo deja el Banco Central Europeo (BCE) que advierte de que el avance de los partidos políticos populistas en Europa puede ralentizar la aplicación de las reformas económicas necesarias, lo que provocaría presiones del mercado en los países vulnerables.

"Los esfuerzos reformistas parecen haber disminuido ante las bajas tensiones soberanas y los riesgos políticos crecientes"

Los comentarios del BCE, realizados en la Revisión de Estabilidad Financiera, un informe que publica dos veces al año -y recogidos por Wall Street Journal- llegan en un momento en que Europa afronta una oleada de movimientos populistas que amenazan con minar gran parte del orden establecido en el continente desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

En todo caso, en el informe, el BCE habla sobre los crecientes riesgos políticos "el apoyo cada vez mayor de partidos políticos populistas que se consideran menos orientados hacia las reformas, podrían llevar posiblemente al retraso de las necesarias reformas fiscales y estructurales y generar nuevas presiones en los Estados más vulnerables", advierte.

LA NECESIDAD DE MÁS REFORMAS

Pero hay más, como bien apunta WSJ, el banco central también ha admitido que los gobiernos han frenado el ritmo de las reformas económicas en un contexto de costes financieros muy bajos. "Los esfuerzos reformistas parecen haber disminuido ante las bajas tensiones soberanas y los riesgos políticos crecientes", indica el informe. Al respecto, distintos economistas señalan que se necesitan dichas reformas para mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo en la zona euro. Mientras que, según el informe, los esfuerzos por continuar con las reformas estructurales han perdido ritmo en el área del euro en los últimos años.

"Aunque las reformas estructurales profundas traerán beneficios a largo plazo al aumentar el potencial de crecimiento sin poner en peligro la solvencia fiscal, los riesgos políticos --tras incrementarse en casi todos los países de la eurozona desde el comienzo de la crisis financiera internacional-- parecen interferir cada vez más en la aplicación de las reformas", explica.

Los resultados oficiales de las elecciones austriacas dieron como ganador el lunes a Alexander Van der Bellen, antiguo líder del Partido Verde de Austria, aventajando a su oponente de extrema derecha, Norbert Hofer, por un estrecho margen. Ese resultado “pone de relieve el creciente sentimiento nacionalista en toda Europa, lo que aumenta el temor sobre el futuro de la integración de la Unión Europea”, señaló el martes en una nota Andrew Wishart, de Capital Economics, destaca WSJ que también recuerda que el mes que viene los votantes acudirán a las urnas en Reino Unido para decidir si quieren permanecer en la UE.

Mientras que, días después, se celebrarán elecciones generales en España después de que el fragmentado voto de los comicios de diciembre no posibilitara la formación de un nuevo gobierno, insisten.

Lee también:

El Banco de España confirma una cierta moderación de la economía

Dijsselbloem advierte que la multa a España y Portugal es posible

Cameron advierte: El Brexit sería la 'autodestrucción' del Reino Unido

El Brexit costaría hasta un millón de empleos y 130.000 millones de euros a Reino Unido

contador