• La ratio sigue oscilando en torno al 100% del PIB de la economía española
  • El pasado año cerró en el 99,4% del PIB, en línea con el objetivo marcado por el Gobierno
Deuda españa

El endeudamiento de las administraciones públicas vuelve a aumentar. Lo hace por tercer mes consecutivo y se dispara hasta un nuevo máximo histórico en los 1,118 billones de euros, según las estadísticas del Banco de España publicadas este martes.

La deuda pública se redujo en octubre y noviembre al bajar hasta los 1,1 billones de euros, pero desde entonces ha escalado otros 17.000 millones de euros. En febrero, último mes incluido en los datos del organismo gobernado por Luis María Linde, se incrementó en 3.318 millones.

De esta forma, sigue en torno al 100% del PIB, a falta de que el Banco de España publique la ratio definitiva a partir de sus cálculos sobre la producción de la economía española. En 2016 cerró en el 99,4%, en línea con el objetivo marcado por el Gobierno en su cuadro de previsiones macroeconómicas.

La mayor parte de los 1,118 billones de endeudamiento público está en valores a medio y largo plazo, con un total de 847.465 millones en estos instrumentos. Por su parte, los valores a corto plazo acumulan 82.509 millones y los créditos no comerciales 188.072 millones.

El apalancamiento del sector público sigue así muy por encima del objetivo del 60% marcado por la Unión Europea, y que España no alcanzará hasta 2037, según las previsiones de la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fiscal (AIReF). A pesar de ello, el entorno de tipos bajos condicionado por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) que incluye 'dinero gratis' y compras de bonos mantienen sin presión las emisiones de deuda.

El Gobierno estima que la rentabilidad media del bono a 10 años se situará en el 2% en 2017. En el mercado secundario, este instrumento cotiza con una rentabilidad del 1,67%.Un retorno inferior, por ejemplo, al que paga Estados Unidos. La prima de riesgo española se mueve hoy en los 150 puntos básicos.

Noticias relacionadas

contador