• No obstante, el crecimiento de la deuda en el tercer trimestre es menor al del PIB
  • Así, la ratio de deuda sobre PIB se sitúa baja del 101% al 100,3%
  • Sigue por encima del objetivo del Gobierno de cerrar el año en el 99,14%
Espana-Tesoro_2

La deuda pública de las administraciones públicas sigue aumentando. En el tercer trimestre marca un nuevo máximo histórico con 1,108 billones de euros. No obstante, el ritmo de crecimiento entre julio y septiembre ha sido menor al de la economía, con lo que la ratio de deuda sobre PIB se reduce del 101% al 100,3%. Por encima, eso sí, del objetivo del Gobierno de cerrar el año en el 99,14%.

Así, la deuda se incrementa en 1.379 millones de euros durante el tercer trimestre, según los datos publicados hoy por el Banco de España. Esto se puede interpretar como el crecimiento hacia un nuevo máximo histórico, o como un descenso del apalancamiento comparado con la economía, ya que la ratio que se suele utilizar como referencia de deuda respecto al PIB cae desde el 101% al 100,3%. Es decir, el numerador aumenta menos que el denominador.

Sigue, eso sí, lejos del objetivo del Gobierno. El Ministerio de Economía y Competitividad se marcó como meta terminar 2016 con un porcentaje en el 99,14%, con lo que tiene un único trimestre para que la ratio descienda en más de un punto porcentual. Se trataría del mayor recorte en un trimestre desde 2007, según las estadísticas históricas de la institución gobernada por Luis María Linde.

No obstante, las caídas observadas este año en la relación entre deuda y PIB marcan una ruptura de la tendencia de crecimiento que había protagonizado desde el inicio de la crisis. De hecho, hasta el periodo entre abril y junio, la ratio encadenó 28 trimestres consecutivos de subidas desde el segundo de 2008. Este año, se mueve entre el 100% y el 101%. El Gobierno insistió en la presentación de su último cuadro que más allá de las oscilaciones que hay a lo largo del año, se cumplirá su meta del 99,14%.

La administración central acapara 968.811 millones de euros del saldo vivo de deuda pública, lo que representa un 87% del total. Las comunidades autónomas suman otros 271.980 millones, un 24%. El resto es de los ayuntamientos, con un montante de deuda pendiente de 34.657 millones.

Evolución de la deuda pública respecto al PIB. Gráfico de Porcentual

Noticias relacionadas

contador