Japan Japon

El caso de Japón es sorprendente si uno se queda sólo en la superficie de los datos. La economía nipona tiene uno de las calificaciones de rating más altas del mundo, es la deuda pública que cotiza con menor rentabilidad en el mercado secundario y, sin embargo, es el país más endeudado del planeta.

Fitch rebajó la calificación crediticia de Japón hasta 'A' con perspectiva estable en abril. Aun así, las tres principales agencias de rating mantienen una nota alta para la deuda pública nipona, que Fitch prevé que alcance el 244% del PIB en 2015, una ratio mucho más elevada que, por ejemplo, la de Grecia.

En Grecia por ejemplo, donde se duda de la sostenibilidad de la deuda, la ratio de deuda sobre el PIB ascendió hasta el 177% en 2014. Sin embargo, no sólo no hay temores de impago en Japón, sino que su deuda cotiza mucho más barata que el resto.

Lea también: ¿Cómo consigue Japón mantener su rating con el mayor endeudamiento del mundo?

Después de la caída del precio del bono alemán entre abril y junio, y el consiguiente incremento de la rentabilidad, los bonos japoneses son actualmente los más caros. O, dicho de otra forma, los títulos de deuda japonesa a 10 años son los que menos rendimiento ofrecen en el mercado secundario. Al terminar este viernes, se sitúan en el 0,427%. Muy lejos del 0,739% del bund alemán o del 2,348% del estadounidense.

¿CÓMO ES POSIBLE CON SU NIVEL DE ENDEUDAMIENTO?

La clave en este caso no es cuánta deuda hay emitida, sino quién tiene los bonos. El nivel de deuda pública japonesa siempre ha sido más elevado que el de otros países desarrollados. Sin embargo, se ha disparado en las últimas dos décadas. En 1996 alcanzó superó la barrera del 100% del PIB, y en 2009 la barrera del 200% de la producción japonesa anual. Las medidas de estímulo económico lanzadas por el Gobierno de Shinzo Abe también acrecientan esta ratio, que según Fitch alcanzará este año el 244%. De hecho, los analistas de la agencia muestran en el comunicado en el que anuncian el 'downgrade' dudas sobre el compromiso fiscal de Abe.

“En este caso un alto porcentaje de la deuda pública también está en manos locales"

“El caso de Japón es excepcional”, advierte Guido Barthels, gestor de renta fija de Ethenea, en declaraciones a Bolsamanía. “Los tenedores de la deuda japonesa son en gran medida nacionales. La financiación del déficit público procede mayoritariamente de sus ciudadanos e incluso por su propio gobierno (a través de la oficina de correos). Por lo tanto, es como un círculo virtuoso, siempre y cuando todas las partes involucradas mantengan la situación hasta el infinito”.

Así, sólo el 8,7% de la deuda emitida está en manos de inversores internacionales, según datos del Banco de Japón recopilados por ABC. En su gran parte, los tenedores son locales: compañías de seguros, bancos domésticos, e inversores privados e institucionales.

Un caso similar al de Japón, guardando las distancias, es el de Italia, señala Bathels. “En este caso un alto porcentaje de la deuda pública también está en manos locales. Y por lo tanto, a pesar del alto grado aparente de endeudamiento del gobierno italiano, el rendimiento en Italia puede permanecer bajo e incluso más bajo”.

Lea además:

Vértigo en el Ibex 35 que se revaloriza un 11,09% en las últimas ocho sesiones

El Euro es perjudicial hasta para los países que cumplen las leyes

El PP y Podemos son percibidos como los partidos más radicales

contador