• Pero no son una repetición de la crisis asiática de 1997
  • En esa época, la Reserva Federal también planeaba subir los tipos de interés
  • Y los precios del petróleo cayeron con fuerza

Muchos inversores y analistas piensan que la crisis de China en 2015 es similar a la vivida por los países asiáticos en 1997, aunque hay otros que piensan lo contario.

En un artículo publicado por The Wall Street Journal (WSJ), se afirma que “los problemas de China” se parecen a los de esa época, pero que “no son una repetición de la crisis asiática de 1997”.

Lea también: Moody's recorta su previsión de crecimiento para China en 2016 hasta el 6,3%

SIMILITUDES CON 1997

En 1997 la Reserva Federal también planeaba subir los tipos de interés y los precios del petróleo cayeron con fuerza

Recuerda el rotativo económica que en 1997 la Reserva Federal también planeaba subir los tipos de interés, y que los precios del petróleo cayeron con fuerza, al mismo tiempo que un país asiático, Tailandia, devaluó su moneda.

Fue el inicio de una crisis que se expandió por Asia, Rusia y América Latina, algo parecido a lo que ha ocurrido con China y las medidas anunciadas por su banco central para devaluar el yuan, que han provocado un cataclismo en las bolsas mundiales.

Lea también: Berenberg: 'China se lleva todos los titulares, pero no es el problema'

WSJ afirma que la caída de las divisas es un “amortiguador bienvenido”, aunque reconoce que el parón económico en China y el desplome del crudo han puesto de manifiesto “debilidades estructurales de las economías emergentes”.

Uno de los principales temores de los inversores es la subida de tipos de la Reserva Federal

Uno de los principales temores de los inversores es la subida de tipos de la Reserva Federal. En 1997, muchas divisas emergentes estaban vinculadas al dólar y muchos gobiernos tenían grandes deudas contraídas en la moneda americana.

Finalmente, se produjo una oleada de devaluaciones en Filipinas, Malasia, Corea del Sur, Indonesia, Rusia y Brasil, lo que aumentó la deuda de estos países denominada en dólares. Eso obligó a muchos bancos centrales a subir los tipos de interés a corto plazo de manera violenta.

Lea también: China sacude a los mercados: ¿qué está pasando en las bolsas?

DIFERENCIAS CON EL MOMENTO ACTUAL

En el caso de China, su control sobre los flujos de capital y sus ingentes reservas de divisas le permiten mantener bajo control la caída del yuan

Sin embargo, actualmente, las economías emergentes tienen tipos de cambio flotantes, señala WSJ, lo que ha permitido a sus gobiernos capear mejor las crisis económicas. En el caso de China, su control sobre los flujos de capital y sus ingentes reservas de divisas le permiten mantener bajo control la caída del yuan y al mismo tiempo recortar los tipos de interés, como ha hecho esta semana para contener la caída de la bolsa.

“Para nosotros, para la mayoría del mercado, los bancos centrales son capaces de seguir influyendo en el mercado de forma que al final se pueda recuperar la tendencia alcista que ahora está puesta en cuestión. Pero para algunos consejeros de la Fed (y probablemente de otros bancos centrales también) la distorsión de los mercados a que lleva la política monetaria expansiva excepcional se puede convertir a medio plazo en un problema incluso mayor al que trata de amortiguar (que no solucionar) a corto plazo”, ha señalado José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi.

Lee además:

Cuatro preguntas y respuestas sobre el miedo a China y la crisis de volatilidad en las bolsas

El BCE, listo para actuar 'sin ambigüedad' ante la crisis china si es necesario, asegura Praet

En directo | Crash en las bolsas mundiales: pánico vendedor en el Ibex, China y Wall Street

El Banco Central de China inyecta 140.000 millones de yuanes este miercoles en el mercado

¿Cuáles son los dos pecados capitales de la economía china?

¿Nervios por el desplome de Wall Street? Cinco claves para entender la crisis y el pánico

Cinco cosas que los inversores no deben hacer en momentos de crisis

contador