• En Cataluña la crisis política se ha dejado sentir y ha afectado al tejido empresarial, no sólo con la marcha de sociedades a otras CCAA
  • La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas con mayor dinamismo empresarial
cbempresa22

El tejido empresarial sigue dando muestras de buena salud, al menos si se atiende los datos estatales. Según la Estadística de Sociedades Mercantiles dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de octubre se crearon en España un total de 7.236 sociedades, un 1,5% más que en el mismo mes de 2016. Aunque este dato contrasta con lo ocurrido en Cataluña, donde la crisis política abierta por el desafío independentista ha afectado, y mucho, a la creación de empresas, que ha caído un 14,3% en el décimo mes del año.

El 70,5% de las empresas que se disolvieron lo hicieron voluntariamente, el 15% por fusión y el 14,5% restante por otras causas

Según explica el INE, para la creación de esas nuevas 7.236 sociedades mercantiles se ha suscrito un capital que supera los 431 millones de euros, lo que representa un descenso del 39,9% respecto a los registros de octubre de 2016. El capital medio suscrito (59.676 euros) para la constitución de esas empresas ha disminuido, además, un 40,8% en tasa anual.

Por otro lado, en octubre ampliaron capital 2.194 sociedades en todo el país, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El capital suscrito en las ampliaciones también ha registrado un descenso, en este caso del 30,1%, dado que apenas ha superado los 1.241 millones de euros. Estadística remarca que el capital medio suscrito en estas operaciones (565.781 euros) disminuye un 30,5% en tasa anual.

Por su parte, en cuanto a la disolución de empresas en octubre, la cifra es mucho menor que la registrada en el mismo mes de 2016. En concreto, la disolución de empresas cayó un 2,3%, dado que sólo 1.507 compañías echaron el cierre en el décimo mes del año en toda España. Y de ellas, el 70,5% lo hicieron voluntariamente, el 15% por fusión y el 14,5% restante por otras causas.

En cuanto a la variación mensual entre los meses de septiembre y octubre, el cambio registrado en el número de sociedades creadas es del 17,6% y, en cuanto a las disoluciones, es del 36,1%. Asimismo, si se analizan los resultados por actividad principal, el 21,5% de las sociedades mercantiles creadas en octubre corresponde al Comercio y el 14,5% a Construcción. En cuanto a las sociedades disueltas, el 20,6% pertenece al Comercio y el 15,1% a la Construcción.

LA CREACIÓN DE EMPRESAS CAE UN 14,3% EN CATALUÑA

Asimismo, conviene hacer un análisis detallado de lo ocurrido en cada comunidad autónoma, especialmente en Cataluña, donde el desafío soberanista ha influido, y mucho. El órdago independentista llevó a la celebración del referéndum del 1 de octubre y a la posterior declaración unilateral de independencia en el Parlament, tras lo que el Gobierno de Mariano Rajoy aplicó el artículo 155 de la Constitución, con lo que disolvió la cámara regional y convocó elecciones para el próximo 21 de diciembre. Todo ello creó una situación de inseguridad que se ha traducido en una caída del 14,3% en la creación de empresas en octubre.

Según los datos del INE, en el décimo mes del año, en plena crisis política, se crearon en Cataluña un total de 1.224, lo que representa una caída con respecto a los datos registrados en 2016. Asimismo, en octubre se disolvieron 115 sociedades mercantiles, lo que supone un descenso del 8% frente a los registros de hace un año.

Cataluña no es la región en la que más ha caído la creación de empresas: son Extremadura (-27,5%) y Galicia (-15,7%)

No obstante, hay que reconocer que Cataluña no es la región en la que más ha caído la creación de empresas. Extremadura, con un descenso del 27,5%, y Galicia, con un retroceso del 15,7%, son las comunidades autónomas que encabezan esta lista. Por su parte, las regiones con mayor tasa de creación de empresas han sido La Rioja (21,4%) Aragón (20,9%), Castilla-La Mancha (18,6%) y Navarra (17,5%).

En total, las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en octubre fueron Comunidad de Madrid (1.709), Andalucía (1.260) y Cataluña (1.224), mientras que las que menos sociedades crearon fueron La Rioja (34), Extremadura (58) y Cantabria (62). Por su parte, atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron mayor número fueron Comunidad de Madrid (472), Andalucía (240) y País Vasco (117), y las que registraron menos sociedades disueltas fueron La Rioja (13), Región de Murcia (15) y Cantabria (17).

Noticias relacionadas

contador