• Por la crisis demográfica y la menor competitividad económica
  • La solución pasa por mantener los tipos de interés más bajos de lo habitual

En Estados Unidos, se ha puesto de moda una controvertida teoría económica que tiene preocupada a Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal.

CNBC recoge las palabras de la banquera central, quien ha explicado que “algunos estudios han elevado la posibilidad de que las economías de Estados Unidos y otros países crezcan a un ritmo más lento en el futuro, debido a factores demográficos y a menores ganancias de productividad por avances tecnológicos”.

"Las economías crecerán a un ritmo más lento en el futuro, debido a factores demográficos y a las menores ganancias de productividad por avances tecnológicos".

Yellen ha añadido que “a un nivel extremo, estos acontecimientos podrían dar lugar a un tipo de 'estagnación secular' -una situación persistente en la cual una economía deprimida es la norma, con escasos episodios de pleno empleo apartados entre sí- en la que la política monetaria mantendría los tipos de interés persistentemente bajos desde una perspectiva histórica-.

Para Yellen las condiciones económicas globales están frenando el crecimiento en Estados Unidos, al menos temporalmente. Además, la fortaleza del dólar será una barrera para las exportaciones y está empujando la inflación a la baja. Sin embargo, insiste en que EEUU continuará registrando un crecimiento más fuerte que la media global este año.

La presidente de la Fed ha advertido además en anteriores oportunidades que la política monetaria tiene que ser "dependiente de los datos". Yellen remite a las palabras del comunicado, que señalan que la subida de los tipos será apropiada cuando la Fed vea una mejora del mercado laboral.

Lea también: En directo | Yellen, de la Fed: "Que hayamos retirado la palabra 'paciencia' no significa que vayamos a ser impacientes con los tipos"

Lea también: Grecia todavía no ha presentado una lista definida de reformas a las autoridades europeas

UNA TEORÍA DE LOS AÑOS 30

Al parecer, la teoría original mencionada por Yellen tiene su origen en los años 30 del pasado siglo y fue formulada por el economista Alvin Hansen. En 2003, fue puesta de moda por Larry Summers, asesor económico de la Casa Blanca y que 'sonó' como presidente de la Fed antes que Yellen.

En abril de 2014, dos economistas de la Brown University realizaron un modelo comprensivo de una 'estagnación secular'. La solución para Yellen pasar por subir los tipos de interés de una manera muy lenta y gradual.

Lee además:

Yellen: "Espero que las condiciones justifiquen la normalización de tipos este año"

contador