comisioneuropea_630 European Commission

Los datos de confianza de la zona euro han seguido la tendencia alcista comenzada a principios de 2015, mientras el indicador de sentimiento económico ha avanzado gracias al mayor optimismo de los consumidores, según los datos correspondientes al mes de marzo y publicados este lunes por la Comisión Europea.

En concreto, el indicador de sentimiento económico ha subido hasta los 103,9 puntos, desde los 102,3 puntos anterior, en comparación con los 103,1 que esperaba el consenso. La Comisión Europea ha indicado que este avance se debe a “la mejora en la confianza entre consumidores, aunque la confianza también ha mejorado entre los gestores de negocios minoristas, servicios, construcción y, particularmente, en la industria”. Cabe destacar la mejora en España que alcanza su nivel más alto desde junio de 2001.

Lea también: Guindos confirma que el PIB crece un 0,8% en el primer trimestre

La confianza de los consumidores ha avanzado en tres puntos para situarse en una lectura negativa de 3,7 puntos. La Comisión ha explicado que esta subida se debe a la “opinión más positiva sobre el desempleo futuro, junto con revisiones al alza de sus expectativas sobre la situación económica general y ahorros en el futuro y, a menor grado, a su situación financiera”.

El clima empresarial ha registrado un aumento marcado de 0,14 puntos para situarse en 0,23. La Comisión ha señalado que hay una mejora significativa en las expectativas de producción, el nivel de producción pasado, los pedidos en general y los pedidos de exportaciones.

La confianza industrial ha avanzado en 1,8 puntos, hasta una lectura de -2,9 puntos, frente a los -4,0 puntos que anticipaban los analistas.

El sentimiento en el sector servicios ha aumentado desde los 5,3 puntos, hasta los 6 puntos, en comparación con el descenso hasta 5,1 puntos que esperaba el consenso.

Los consumidores impulsarán el crecimiento en la primera mitad del año y las exportaciones en la segunda

Los expertos de BNP Paribas señalan la tendencia alcista en estos datos y comentan que esperan un crecimiento en el PIB de la zona euro del 1,8% para 2015 y del 2% para 2016. “Más específicamente, esperamos que la demanda de los consumidores impulse el crecimiento (en la región) en la primera mitad de año y el sector de exportaciones debe fortalecerse en la segunda mitad gracias al mayor impacto de la debilidad en el euro”, concluyen.

Lee además:

Ganancias para el Ibex: atentos porque podría terminar 2015 cerca de 12.900 puntos

El IPC interanual de España sube cuatro décimas por el encarecimiento de las gasolinas

contador