• El empeoramiento del sentimiento de los consumidores coincide con el parón político
  • La valoración de la situación actual cae en 1,3 puntos, y la de expectativas en 1,8 puntos
Espana_Tormenta

La confianza de los consumidores continúa con su tendencia a la baja en abril y suma ya cuatro meses consecutivos de caídas, hasta situarse en 91 puntos, 10,8 menos que el mismo mes del año anterior. El indicador del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a retroceder en medio de la incertidumbre política.

Según informa Efe, la valoración sobre la situación actual se reduce en 1,3 puntos, mientras que la de expectativas retrocede en 1,8 puntos. Así, la confianza del consumidor continúa con su recorrido a la baja coincidiendo con el parón político. Las pérdidas respecto al año anterior son superiores en las expectativas, con un empeoramiento de 14,8 puntos, frente a la caída de 6,7 puntos en la valoración de la situación actual.

La valoración sobre la situación actual se reduce en 1,3 puntos, mientras que la de expectativas retrocede en 1,8 puntos

Lea también: El Ibex cae más de un 1%: pérdidas en Europa en medio de los resultados empresariales

En términos porcentuales, según Efe, el indicador de confianza del consumidor desciende un 11,9% en los últimos doce meses, después de que haya caído un 7,9% en la valoración actual y un 15,1% las expectativas.

¿PERSPECTIVAS DE SUBIDAS DE TIPOS?

Dentro de los tres componentes del índice de expectativas (que alcanza este mes los 97,8 puntos), las que se refieren a la situación de los hogares bajaron tan solo 0,4 puntos, mientras que las referidas al mercado de trabajo se recortaron en 1,7, informa la agencia Efe.

Los temores a un incremento de precios en un futuro cercano disminuyen en 0,4 puntos, mientras que las perspectivas de que haya una subida de tipos en el mercado, después de tres meses consecutivos del Euríbor en negativo, aumentan en 6,1 puntos.

Lea además:

Bruselas advierte que prevé un déficit público por encima de lo esperado por el gobierno

El Gobierno establece nuevos objetivos de déficit dentro del Programa de Estabilidad

El Gobierno justifica el desvío del déficit con la baja inflación

El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

El Gobierno propone elevar en ocho décimas el déficit hasta el 3,6% en 2016

contador