• La confianza de los directores en el buen hacer futuro de sus compañías crece considerablemente (47%)
  • Mientras que el optimismo por una futura expansión económica se mantuvo en niveles mínimos (1%)
brexit-london

Vuelve el optimismo a Reino Unido. La confianza de los inversores británicos sobre el futuro de la economía de las islas vira positiva tras doce meses de pesimismo. En una encuesta a 700 directores de firmas y empresas, realizada en marzo por el Instituto de Directores (IoD) de Londres, los resultados mostraron valores por encima del 0 por primera vez desde que la primera ministra Theresa May accionara el artículo 50 justo hace un año. El aumento de la confianza se produce tras el anuncio del avance en las conversaciones entre ambos bandos durante el tercer mes del año.

Por primera vez desde que comenzaron las negociaciones para la salida de las islas del bloque europeo, la preocupación por el Brexit abandona los tres primeros puestos de la lista de mayores problemas para los empresarios británicos, con la coyuntura económica, la escasez de trabajadores cualificados y las iniciativas en materia de legislación del gobierno ocupando el podio. Mientras que el optimismo por una futura expansión económica se mantuvo en niveles mínimos (1%), la confianza de los directores en el buen hacer futuro de sus compañías creció considerablemente (47%).

"Tras un año de pesimismo entre los líderes empresariales, los resultados han avanzado tímidamente hacia valores positivos. Parece que los avances en las negociaciones por el Brexit desde diciembre han traído el tan necesario consuelo", apunta Tej Parikh, economista senior del IoD. "La sensibilidad de los empresarios a su entorno político ensalza la necesidad de una comunicación clara por parte de los reguladores. Señales incorrectas o no firmes pueden tener un impacto real en la inversión de las empresas y sus planes de contratación. Instamos al gobierno a proveer de mayores detalles sobre su propuesta para la futura relación de Reino Unido y Europa en materia legislativa y comercial", añadió. Sin embargo, "la confianza de los empresarios ha estado impulsada por el aumento del empleo y la responsabilidad de cumplir con la regulación gubernamental, lo que nos debe recordar que el Brexit no es el único juego en curso", finalizó,

De este modo, el 47% de los encuestados mostró su preocupación por el impacto que la coyuntura económica puede tener en sus negocios, seguido de la escasez de trabajadores cualificados (42%), el cumplimiento de la legislación (42%), el Brexit (40%), los costes laborales (29%) y la fiscalidad (28%).

Noticias relacionadas

contador