• El ministro finlandés de Finanzas ha desvelado esta información en a través de Twitter
  • El último tramo del rescate, de 1.800 millones de euros, dejará de estar disponible
Dijsselbloem, Eurogrupo

La reunión por conferencia telefónica convocada por el Eurogrupo este martes para analizar la petición de Grecia ha finalizado sin que sea posible llevar a cabo una extensión del programa de rescate, según ha informado el ministro finlandés de Finanzas, Alex Stubb, a través de su cuenta de Twitter.

En directo | Grecia al filo del abismo: referéndum el 5 de julio y corralito bancario

Stubb ha revelado además que la carta enviada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la que pedía un programa de dos años a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, contenía tres propuestas.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro reanudarán las conversaciones el miércoles, cuando Grecia enviará una nueva propuesta a sus socios de la zona euro. En la reunión telefónica de este martes, convocada de urgencia, el Eurogrupo ha rechazado las propuestas griegas, que contaban con la férrea oposición de Alemania e incluían una reestructuración de la deuda.

El Gobierno de Angela Merkel dejó claro que se mantiene abierto al diálogo pero esperará a ver el resultado del referéndum del domingo, 5 de julio. La canciller no contaba con cerrar un acuerdo este martes, fecha en que finaliza el actual programa de rescate. Merkel se niega a considerar un tercer programa de rescate y considera que "no hay nada nuevo sobre lo que negociar antes del referéndum".

En línea con las declaraciones de la jefa del Gobierno alemán, Dijsselbloem ha indicado en su comparecencia ante los medios posterior a la conferencia telefónica que cualquier nuevo programa de rescate a Grecia se considerará después del referéndum, en el que los ciudadanos griegos deberán decidir si aceptan las condiciones propuestas por los acreedores internacionales.

Lea también: Dijsselbloem advierte de que las condiciones de un nuevo rescate a Grecia pueden ser más duras

FIN DEL RESCATE

"Lamentablemente para Grecia, el programa del FEEF expirará hoy sin ningún acuerdo y con ello los resultados positivos del programa se ponen en riesgo"

Grecia estaba obligada a llegar a un nuevo acuerdo con sus acreedores este martes, ya que a medianoche finaliza el actual programa de rescate. También este miércoles vencía el pago de 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que el Ejecutivo de Tsipras decidiera unir todos los pagos del mes de junio en un único vencimiento al finalizar el mes, aunque finalmente tampoco ha hecho frente a este pago.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha indicado que al expirar este martes el programa de asistencia financiera a Grecia, su último tramo de 1.800 millones de euros dejará de estar disponible. "Lamentablemente para Grecia, el programa del FEEF expirará hoy sin ningún acuerdo y con ello los resultados positivos del programa se ponen en riesgo", ha dicho el presidente del Fondo, Klaus Regling, en un comunicado publicado por Efe.

Lea además:

S&P reabaja el rating de cuatro bancos griegos a SD, o impago selectivo, tras el corralito

Varoufakis: 'Grecia irá al Tribunal de Justicia de la UE para evitar su salida del euro'

Niño Becerra: 'A Grecia se la metió en el euro cuando no debió haber entrado para hacer negocio con ella'

Las seis claves que debes tener en cuenta si te vas de vacaciones a Grecia

contador