• La SEC incrementa la presión sobre las criptos
cbcriptodivisas

El debate que se gesta en EEUU y otros países sobre si el bitcoin y otras criptomonedas entran dentro de la categoría de valores ha vuelto a saltar a la palestra después de que la agencia homóloga de la CNMV en EEUU haya presentado cargos por fraude contra el fundador de la plataforma de intercambio de monedas digitales BitFunder. La Securities Exchange Comission de EEUU (SEC), ha asegurado en un comunicado que este broker había operado como una “bolsa de valores no registrada” que defraudó a sus usuarios.

Cerrada desde diciembre de 2013 -sólo un año después de su lanzamiento-, operó como una especie de bolsa de valores para compañías relacionadas con el bitcoin y las criptomonedas. En aquellos tiempos proliferaron este tipo de páginas web, que acabaron por echar el cierre. Y ahora, la SEC ha concluido su investigación contra Jon E. Montroll, impulsor de esta compañía y lo acusa de fraude por llevar a cabo una actividad no registrada.

Según ha informado el supervisor financiero en los EEUU, “las plataformas que participan en la actividad de una bolsa nacional de valores, independientemente de si esa actividad involucra activos digitales, tokens o monedas, deben registrarse en la SEC u operar en virtud de una exención”. Además, Montroll también ocultó un ciberataque en el sistema de su plataforma y un robo de bitcoins que ocurrió como resultado.

La SEC es aún más contundente cuando afirma que “continuaremos la conducta policial enérgica alrededor de la tecnología de contabilidad distribuida y nos aseguraremos que los malos actores que cometen fraude en este espacio rindan cuentas”. Un aviso que suena a advertencia para los actores actuales más que para quienes hayan quebrantado la ley en el pasado.

LA SEC MUY ACTIVA

Esta actuación se enmarca en una serie de medidas que el supervisor estadounidense ha emprendido, especialmente contra las emisiones iniciales de criptomonedas (ICOs por sus siglas en inglés). En concreto, ha frenado la emisión de varios de estos tokens que tienen como objetivo financiar las startups basadas en la tecnología blockchain.

En los últimos meses, además, ha procedido a la suspensión de cotización de varias empresas relacionadas con inversiones en criptomonedas y el bitcoin. Sin ir más lejos, a finales de enero congeló los activos de AriseBank, que proclamó haber levantado 600 millones de dólares en la mayor ICO llevada a cabo hasta la fecha.

El presidente de SEC, Jay Clayton, también ha emitido varias declaraciones sobre las criptomonedas. A principios de este mes, en una audiencia ante el Comité Bancario del Senado de EEUU, señaló que las agencias financieras federales deben solicitar al Congreso una mayor legislación sobre las operaciones relacionadas con las criptomonedas. No obstante, la Casa Blanca ha señalado recientemente que no está cerca de abordar una legislación sobre este floreciente mercado.

Noticias relacionadas

contador