La CNMC recomienda al Gobierno poner un impuesto a las bolsas de plástico en vez de un precio mínimo

Competencia dice que fijar un precio mínimo "no es la opción más adecuada" porque reduciría la efectividad de la medida a medio y largo plazo

  • Podrán entregarse de manera gratuita las bolsas de plástico muy ligeras que sean necesarias por razones de higiene
  • Un impuesto sería "el conjunto de consumidores los que soportarían el recargo del producto nocivo"
| |
Bolsamanía
Europa Press | 17 feb, 2017 17:26 - Actualizado: 18:53
ep gentecomprasmadrid -bolsas - zapateria - ropa - complementos
Gente de compras en Madrid.EUROPA PRESS

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda al Gobierno crear un impuesto para disuadir del uso de bolsas de plástico en vez de establecer un precio mínimo, tal y como plantea el Ejecutivo en el Proyecto de Ley sobre reducción del consumo de bolsas de plástico, que, en su opinión, no es la fórmula "más adecuada" porque introduce distorsiones desproporcionadas.

Así lo aconseja la CNMC en un informe publicado este viernes sobre el Proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico que busca trasponer la una Directiva Comunitaria de 2015 a la legislación española.

El organismo afirma que, desde la perspectiva de la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente, es mejor utilizar "una figura impositiva" a estas bolsas de un solo uso por "distintos" motivos. El informe, realizado a petición del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en ejercicio de las competencias consultivas, señala que entre ellos, fijar un precio mínimo "no es la opción más adecuada" porque reduciría la efectividad de la medida a medio y largo plazo, frente a un impuesto que permite internalizar más eficientemente el daño que se produce al medio ambiente.

En ese sentido, estima que con un impuesto sería "el conjunto de consumidores los que soportarían el recargo del producto nocivo" y los contribuyentes los que podrán beneficiarse de los ingresos obtenidos en la imposición.

La CNMC pone de ejemplo la experiencia de otros países donde se han puesto en marcha medidas fiscales como Irlanda

La CNMC pone de ejemplo la experiencia de otros países donde se han puesto en marcha medidas fiscales y, en particular cita el caso de Irlanda, donde la "eficacia" en conseguir el objetivo de reducción del consumo de bolsas ha sido "muy alta en el corto plazo".

Sin embargo, el organismo advierte de que el éxito de esta impuesto descansaría en que se complementara con "otras iniciativas" como campañas de sensibilización y/o de gestión de residuos que eviten o minimicen el impacto del plástico sobre el medio ambiente.

Por el contrario, estima que la efectividad de incrementar el coste a medio y largo plazo puede verse reducida, por lo que recomienda seguir los efectos de la medida y, en su caso, modificar la figura fiscal para lograr con más seguridad, los objetivos establecidos para España en la reducción del consumo de bolsas de plástico.

El Proyecto de Real Decreto busca desincentivar el uso de las bolsas de plástico por los efectos negativos sobre el medio ambiente. El texto elaborado por el Gobierno plantea fijar un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos por bolsa vendida para mitigar el impacto adverso que sus residuos en el medio ambiente y en actividades como el turismo. También busca evitar la pérdida de recursos materiales y económicos que supone abandonar las bolsas de plástico y su dispersión en el medio ambiente.

La CNMC recuerda que España está en el grupo intermedio de los países de la UE con un uso de entre 100 y 200 bolsas por ciudadano al año. Por el contrario, el uso de bolsas de plástico de múltiples usos es casi nula.

Así, el proyecto normativo fija como objetivo que a 31 de diciembre de 2019, el consumo anual de bolsas de plástico ligeras no supere las 90 unidades por persona y que, a 31 de diciembre de 2025, el consumo anual de estas bolsas no supere las 40 unidades por persona.

El Gobierno plantea fijar un precio mínimo de entre 5 y 30 céntimos por bolsa vendida para mitigar el impacto adverso que sus residuos en el medio ambiente

El Proyecto de Ley que prepara el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente busca adelantar al 1 de enero de 2018 la prohibición de que los comercios distribuyan bolsas de plástico de forma gratuita y para ello pretende subir los precios actuales en los comercios que ya cobran por las bolsas a los consumidores que las solicitan.

Según la directiva europea, los Estados miembros deberán adoptar, al menos, una de las siguientes medidas: a) la adopción de medidas que garanticen que el nivel de consumo anual no supera las 90 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2019, y 40 bolsas de plástico ligeras por persona a más tardar el 31 de diciembre de 2025, o un objetivo equivalente expresado en peso; b) la adopción de instrumentos que garanticen que, a más tardar el 31 de diciembre de 2018, no se entreguen gratuitamente bolsas de plástico ligeras en los puntos de venta de mercancías o productos, a menos que se apliquen instrumentos igualmente eficaces.

El proyecto de Real Decreto recoge que a partir del 1 de enero de 2018 quedará prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos. Asimismo, establece que los comerciantes cobrarán una cantidad (desde un mínimo de 5 hasta un máximo de 30 céntimos en función de las características y usos), por cada bolsa de plástico que proporcionen al consumidor.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 2.2 300 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil