• Otra de sus demandas es aumentar sus competencias
  • Según advierte, España se está quedando rezagada en el ámbito de la competencia
ep jose maria marin quemada
José María Marín QuemadaIESE

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) tiene varias demandas. La primera de ellas es más libertad en la gestión de sus recursos, ya que aseguran que tienen “fuertes” limitaciones por el Gobierno. Otra de sus peticiones es que se les dote de más competencias.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemana, ha señalado que “no pedimos más presupuesto, sino mayor libertad en la gestión de nuestros recursos”. Además, ha asegurado que quedan muchas cosas por hacer, “tenemos cosas que corregir, pero vamos avanzando”.

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, ha señalado que “no pedimos más presupuesto, sino mayor libertad en la gestión de nuestros recursos”. Además, ha asegurado que quedan muchas cosas por hacer, “tenemos cosas que corregir, pero vamos avanzando”.

De esta manera, el presidente ha señalado que tienen que ser “fuertes, independientes y transparentes”. En esta línea, Marín Quemada ha aludido a las autoridades de supervisión y competencia en otros países europeos, cuyas competencias incluyen la determinación de los peajes eléctricos o la distribución del espectro radioeléctrico.

"Nos parece que ese es el modelo correcto, somos conscientes de que aún no lo hemos conseguido y lamentamos no haber sido más activos en estos cuatro años para garantizar a los ciudadanos que su CNMC es igual en independencia y competencias que otras agencias europeas", ha explicado durante su conferencia en el seminario 'La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?' organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Otra de sus demandas es que el plazo de resolución de sus competencias sea más corto, ya que 18 meses “me parece demasiado”. El presidente es consciente que la CNMC necesita más tiempo en el día a día, pero “las empresas y los ciudadanos no pueden estar esperando mucho más tiempo”.

Además, lamenta que las resoluciones judiciales tarden varios años en resolverse, lo que lastra la calidad de actuación de los mercados. "Hemos tenido que poner más de 1.000 millones de sanciones en estos años y es lamentable que las empresas digan 'vale' pero luego tengamos que esperar bastantes años a que el procedimiento judicial se produzca y finalmente paguen las sanciones", ha lamentado.

El presidente de la CNMC ha defendido también que los peajes eléctricos "no son un instrumento político", por lo que cree que el Gobierno no debería ser quien estableciese sus precios. Así, ha recordado que en otros países europeos, la competencia sobre peajes la tiene una agencia independiente. "El Gobierno tiene muchas tareas complicadas que sacar adelante, no son los peajes desde mi punto de vista", ha argumentado.

Por ello, ha afirmado que debería ser la institución que preside la que debería encargarse de regular el precio de la electricidad, lo que garantizaría que se hiciese bajo criterios "estrictamente técnicos" y no como "instrumento político".

LA LUCHA DE TAXISTAS CON UBER Y CABIFY

Ante la lucha que tienen los taxistas contra Uber y Cabify, Marín Quemada ha apuntado que celebra que entren nuevos agentes a este sector, pero ha puntualizado que hay que regularlo.

El presidente de la CNMC considera que las nuevas plataformas de vehículos con conductor (VTC) no deben prohibirse, sino que el sector del taxi debe adaptarse y la regulación modificarse para que cumplan con sus obligaciones. Según ha reconocido, algunos sectores "creen que hay responder con prohibiciones". "Creemos que hay que responder con modificaciones normativas que permitan a las empresas cumplir con sus impuestos y obligaciones con naturalidad", ha explicado.

Noticias relacionadas

contador