• El presidente del organismo ha señalado que hay menos bancos, pero más eficientes
  • José María Marín Quemada se muestra preocupado por la calidad de servicios que se ofrezca
ep presidentela cnmc jose maria marin quemada
El presidente de la CNMC, José María Marín QuemadaEUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha señalado que la concentración en el sector financiero no está vigilada, aunque no ha dado problemas por el momento. El presidente del organismo, José María Marín Quemada, ha señalado que hay menos bancos, pero más eficientes, por lo que están vigilando que no haya abuso como el incremento de los precios.

“En Europa caben menos bancos de los que hay ahora”, ha asegurado Quemada. Así, ha explicado que el proceso de concentración se ve con buenos ojos en los sitios donde se requiere mucho dinero para implementar. “Estamos vigilando cada vez que se produce una concentración para que no se perjudique la calidad de los ciudadanos”, ha comentado en el seminario La cuarta revolución ¿cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica y BBVA .

España se ha pasado de tener muchas instituciones a sólo cinco bancos. De esta manera, ha explicado que si se detecta que baja la calidad de los servicios y suben los precios, la CNMC “lo analizará y actuará con las herramientas oportunas”. A pesar de esto, ha añadido que “si la concentración no es lesiva, tendremos la satisfacción de tener un sistema bancario fuerte, que es lo mejor para la financiación del sistema”.

Por otro lado, Marín Quemada ha comentado durante su intervención que “las autoridades de competencia están muy cómodas con la aparición de nuevos entrantes, si son sólidos y suman, al tiempo que se preocupan, cuando alguien desaparece”.

Por lo que respecta a la compra de Banco Popular por parte de Banco Santander, el presidente ha explicado que es una operación que se ha presentado en Bruselas debido al elevado peso de Santander en Reino Unido, más de un tercio de su actividad en otro país. “Una vez que se cumplan los días pertinentes que marca la operación se comunicará a las agencias de los países afectados”, ha apuntado.

El presidente ha asegurado que todavía no han recibido ninguna comunicación por parte de Bruselas. En ese momento, la CNMC podrá activar o no el artículo 9 para pedir el reenvío del expediente de la operación y analizarla. Preguntado por el problema que puede suponer que los usuarios de ING no puedan retirar dinero de los cajeros de Popular tras la adquisición, el ejecutivo ha asegurado que aún no ha pasado nada "porque lo estamos vigilando".

Por último, José María Marín Quemada ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos nacionales “llevan años a favor de las integraciones para aumentar la solvencia”. Así, ha explicado que la prioridad de estos bancos son los criterios de solvencia y la fortaleza de los resultados. “Nuestra visión es distinta. Nos preocupamos de la calidad e los servicios y los precios, aunque también de la solvencia”, ha concluido.

Noticias relacionadas

contador