• La variación mensual entre los meses de diciembre y noviembre es del 0,7%
camerero restaurante

La cifra de negocios del sector servicios se ha incrementado en 2016 un 4,4% en la serie corregida y un 4,2% en la serie original, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el empleo registró un aumento medio del 2,4% y todas las comunidades han presentado tasas positivas, con Galicia registrando el mayor incremento (8,8%).

Por su parte, la variación mensual del índice entre los meses de diciembre y noviembre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 0,7%, dos décimas inferior a la de noviembre. Además, al eliminar los efectos estacionales y de calendario, comercio registra una tasa mensual del 0,6% y otros servicios del 0,8%. La serie original presenta una variación anual del 4,4%, lo que supone 2,2 puntos por debajo de la registrada en noviembre.

Por sectores, actividades profesionales, científicas y técnicas (1,4%) y transporte y almacenamiento (1,0%) presentan los mayores aumentos, mientras que hostelería (−0,4%) es el único que presenta tasa negativa.

El dato corregido de efectos estacionales y de calendario experimenta una variación del 6,3% en diciembre respecto al mismo mes de 2015. Por sectores, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio sube un 6,7% y
otros servicios un 5,5% respecto a diciembre de 2015.

Noticias relacionadas

contador