• Se trata de su mayor descenso interanual desde agosto de 2013
negocios apreton de manos acuerdo exito

La cifra de negocios de las empresas bajó un 2,5% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2015, su mayor descenso interanual desde agosto de 2013, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída registrada en el séptimo mes del año, la cifra de negocios de las empresas rompe con cinco meses consecutivos de ascensos. Sin ir más lejos, este indicador subió un 2,3% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2015.

MENOS VENTAS EN ENERGÍA, AGUA E INDUSTRIA

El recorte interanual de la facturación de las empresas experimentado en julio se debió al descenso de las ventas en el suministro de energía eléctrica y agua (-12,7%) y en la industria (-9,3%), en contraste con los avances logrados en los servicios (+2,4%) y el comercio (+0,6%).

En términos desestacionalizados, la facturación del comercio creció en julio un 4,4% en tasa interanual

No obstante, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial aumentó un 1,9% en julio en tasa interanual, igualando la tasa de junio. En términos desestacionalizados, la facturación del comercio creció en julio un 4,4% en tasa interanual, mientras que la de los servicios lo hizo un 4,3%. En el lado contrario, la facturación del suministro de energía eléctrica y agua bajó un 9,1% y la de la industria cayó un 2,8%.

REPUNTE MENSUAL DEL 0,3%

En tasa mensual (julio sobre junio) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 0,3%, tasa que iguala la de un año antes pero inferior al repunte del 1,4% logrado en junio.

De los cuatro sectores analizados, sólo la industria recortó su facturación en julio (-1,3%). El mayor incremento mensual se lo anotó el suministro de energía (+3,9%), seguido del comercio (+0,6%) y los servicios (+0,1%)

MEDICIÓN DEL INE

El organismo estadístico publicó por primera vez este indicador en enero de 2014. De periodicidad mensual, el ICNE ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores de industrias extractivas e industria manufacturera; suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos; comercio, y servicios no financieros de mercado.

El INE, que ha elaborado series para este indicador que parten de 2002, ha señalado que todas las actividades incluidas en el ICNE suponen el 50% del PIB a precios de mercado, porcentaje que se eleva al 66,5% si se excluyen las administraciones públicas y los impuestos netos sobre los productos.

contador