• La tasa de morosidad que soporta el sector financiero ha caído ligeramente en noviembre
  • La cifra total de créditos del sector ha experimentado una subida del 0,85%, hasta los 1,281 billones
dinero, inversión, euro

La tasa de morosidad que soporta el sector financiero ha caído ligeramente en noviembre seis centésimas hasta el 9,227%, frente al 9,269% del mes anterior, con lo que se mantiene en su nivel más bajo desde mayo 2012, justo antes del rescate bancario, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

La cifra total de créditos dudosos suma su segundo mes consecutivo de subidas, hasta los 118.235 millones de euros en noviembre, lo que supone un 0,4% más en comparación con octubre, con lo que se le resiste romper mínimos desde mayo de 2011. En este sentido, el volumen de créditos dudosos no crecía en un mes desde enero de 2014, hasta el pasado mes de octubre que repuntó seis centésimas.

La cifra total de créditos del sector ha experimentado una subida del 0,85%, hasta los 1,281 billones

La cifra total de créditos del sector ha experimentado una subida del 0,85%, hasta alcanzar los 1,281 billones de euros, frente a los 1,27 billones de euros anotados el mes precedente. Esto ha permitido que la morosidad encadene nueve meses consecutivos por debajo del umbral del 10%, "lo que supone una buena noticia para la salud de la economía española", asegura Calos Fernández, analista de XTB. Aunque, se termina con la tendencia a la baja que se ha mantenido hasta el mes de octubre, ya que los 1,27 billones de euros de dicho mes suponían la cifra más baja desde marzo de 2006.

De este modo, la tasa se ha reducido en 4,38 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%. "Esta reducción viene en parte provocada por el endurecimiento de los requisitos de concesión del crédito, a pesar de los esfuerzos por parte del Banco Central Europeo (BCE) para que el crédito aumente y fluya hacia la economía real. Sin lugar a dudas es uno de los aspectos que más puede preocupar en la actualidad, ya que vemos como el volumen total de créditos sigue a la baja", subraya Fernández.

Noticias relacionadas

contador