• El país acumula una deuda de 72.000 millones de dólares, equivalente al 70% de su producción económica
dolares peru cambio

El Gobierno de Estados Unidos no se plantea llevar a cabo un rescate federal de Puerto Rico para frenar la asfixia financiera de la isla ante su elevada deuda.

Así lo ha asegurado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, que ha indicado en declaraciones recogidas por Efe que "nadie en la administración" está pensando en el rescate de Puerto Rico. Esta no es la primera vez que las autoridades de Estados Unidos muestran su posición, ya que han insistido en repetidas ocasiones que el rescate federal no está sobre la mesa.

Anteriormente, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, reconoció que la deuda de la isla es "impagable". En este sentido, señaló que es hora de sacar a este Estado Libre Asociado a Estados Unidos de la "espiral mortal" en la que han caído sus finanzas públicas.

Puerto Rico acumula una deuda de 72.000 millones de dólares, equivalente al 70% de su producción económica. Su economía ha estado en recesión durante años y los ciudadanos están hartos de la austeridad. Además, los inversores exigen primas elevadas para prestar dinero a un Gobierno lleno de deudas, sin capacidad para devaluar su moneda.

Lea también: EEUU tiene su propia Grecia: Puerto Rico

El país está sumido en un cambio de rumbo, que se produce meses después de que el Gobierno de la isla encargase a exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) elaborar un plan a largo plazo para la economía puertorriqueña.

Muchos analistas han concluido que la isla tiene más deuda de lo que puede pagar debido al carácter 'apático' de su economía

Las empresas de calificación crediticia esperan que esta semana el proveedor de electricidad de la isla, que cuenta con un préstamo de 9.000 millones de dólares, deje de pagar a los acreedores, lo que sería uno de los mayores incumplimientos municipales. Y las cosas podrían no mejorar después de eso, ya que los analistas creen que el Gobierno de Puerto Rico se quedará sin dinero en efectivo en julio, lo que podría provocar un parón del Ejecutivo y la adopción de diversas medidas de emergencia.

Muchos analistas han concluido que la isla tiene más deuda de lo que puede pagar debido al carácter 'apático' de su economía, por lo que no son pocos los que se preguntan cómo es posible que EEUU haya acabado teniendo su propia versión de Grecia.

¿Cuáles son las opciones? No está claro que Puerto Rico pueda volver a los mercados de crédito, y aunque pudiera los inversores exigirían mayores rendimientos para prestar, lo que elimina "una de las herramientas disponibles para hacer frente a sus problemas económicos", ha explicado Joseph Rosenblum, director de investigación municipal en AllianceBernstein.

Lea además:

S&P rebaja el rating de Grecia de CCC a CCC- y prevé un impago en los próximos seis meses

Tsipras: "No creo que quieran echarnos del euro y no lo van a hacer. El coste sería enorme"

El pánico se apodera del euro tras el anuncio del corralito en Grecia: venta masiva y demanda de valores refugio

¿Qué ha ocurrido durante el fin de semana para que Grecia haya llegado al corralito bancario?

El corralito de Grecia provoca el mayor incremento de volatilidad en los mercados desde 2008

contador