• Lleva cerrada desde el 29 de junio, tras la convocatoria del referéndum sobre las medidas de austeridad
  • El Ministerio de Finanzas detallará en un decreto las condiciones de la reapertura
Tsipras_puerta

La Bolsa de Atenas retomará su actividad el próximo lunes, 3 de agosto, después de permanecer más de un mes cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Gobierno griego tras la convocatoria del referéndum, según ha anunciado el parqué heleno en un comunicado.

Según Europa Press, la Bolsa informa de que tras la firma de la decisión pertinente por parte del Ministerio de Finanzas griego, el Comité Directivo de la Bolsa de Atenas y los Consejos de Administración de AthexClear y de Hellenic Central Securities Depository (ATHEXCSD) han decidido que la reapertura del mercado tenga lugar el próximo lunes. Sin embargo, la actividad no se retomará con normalidad y el Ministerio detallará en un decreto las condiciones técnicas de la reapertura de los mercados.

Lea también: Tsipras defiende a Varoufakis y niega haber participado en un complot para una salida de Grecia del euro

El Ministerio de Finanzas detallará en un decreto las condiciones técnicas de la reapertura de los mercados

La Bolsa de Atenas dejó de operar el pasado lunes 29 de junio, coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas y la imposición de controles de capital. El cierre de los bancos supuso la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no podía operar si no lo hacía la banca.

La decisión se tomó después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la propuesta presentada a finales de junio por sus acreedores, en el que venció claramente el 'No'.

PROBLEMAS TÉCNICOS EN LOS BANCOS

El miércoles, Reuters informaba de que la Bolsa de Atenas aún no podía abrir porque los bancos necesitaban resolver algunos problemas técnicos, que se sumaban a los problemas ligados a las restricciones que impiden a los inversores locales utilizar sus depósitos bancarios para comprar acciones.

Se esperaba que el Ministerio de Economía heleno diera luz verde este miércoles a la reapertura de la bolsa para que volviera a operar el jueves. Con la reapertura, los operadores de los mercados financieros griegos tendrán que someterse a los controles de capital impuestos el pasado 28 de junio.

Los reguladores helenos estuvieron trabajando hasta bien avanzada la noche del martes en el borrador de la nueva legislación bajo la que tendrá que operar la bolsa griega.

Lea además:

Ni plan A ni plan B: Varoufakis vuelve a ser noticia por su camisa

FMI versus Europa: ¿a qué juega el Fondo?

Tsipras se sale con la suya: el congreso extraordinario de Syriza será en septiembre y seguirá negociando con los acreedores

Varoufakis se enfrenta a la justicia griega por el plan de pagos paralelo que preparó en secreto

Las negociaciones entre Grecia y los acreedores cogen carrerilla

contador