• Los analistas recuerdan que puede ser un nuevo golpe de volatilidad
  • Otros expertos descartan un importante impacto por el peso del 40% de la OPEP en la producción mundial
  • Los precios del petróleo han rebotado un 80% desde los mínimos de febrero de 12 años
crude oil

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra este jueves su reunión ordinaria en Viena, en el primer encuentro entre productores después de que hace dos meses varios países no consiguieran acordar un techo de producción. Los precios han continuado aun así con su rebote, pero los analistas temen que pueda volver la volatilidad de principios de año.

Los precios del petróleo cotizan con leves ganancias cercanas al 1%, lo que lleva al barril tipo Brent, referencia en Europa, a volver a conquistar los 50 dólares, mientras que el West Texas, referencia en Estados Unidos, supera con holgura los 40 dólares. El precio del crudo se ha revalorizado ya más de un 80% desde los mínimos de 12 años que marcó por debajo de los 30 dólares en febrero.

Lea también: El petróleo, a la espera de la reunión de la OPEP, mantiene su impecable tendencia alcista

No obstante, los precios podrían variar durante la jornada a medida que vayan conociéndose informaciones sobre la reunión de la OPEP, que dará comienza a las 10 horas en Viena, donde casualmente también se reúne este jueves el Banco Central Europeo (BCE). A las 16:00 horas, el presidente del cártel y ministro de Energía de Qatar, Mohammed bin Saleh al Sada.

"No esperamos nada de la reunión en materia de acuerdos", explica Ramón Morell, analista de ETX Capital, resumiendo el sentir del mercado. Lo que sí proyectan los expertos es que vuelva a haber chispas entre Arabia Saudí e Irán, que mantienen diferencias en cuanto a las decisiones de producción de petróleo y en el terreno político, al ser las dos economías más grandes de Oriente Medio y la primera de mayoría suní y la segunda chií. De hecho, ambos países no tienen relaciones diplomáticas en la actualidad después de que a principios de año Arabia Saudí ejecutara a un clérigo chíita crítico con el régimen y en Irán hubiera protestas que desembocaron en un ataque a la embajada.

Lo que sí proyectan los expertos es que vuelva a haber chispas entre Arabia Saudí e Irán, que mantienen diferencias en cuanto a las decisiones de producción de petróleo y en el terreno político

En abril, casi dos decenas de productores de dentro y fuera de la OPEP se reunieron en Doha (Qatar) para tratar una propuesta que puso en su día encima de la mesa Venezuela para congelar la producción e impulsar los precios, y a la que se habían adherido en primera instancia Watar, Rusia y Arabia Saudí. Pero fue precisamente este país el que rompió las negociaciones y se negó a participar en cualquier medida en la que no estuviera Irán, quien a su vez considera "ridícula" como ha expresado varias veces la posibilidad de que la economía persa participe en ello teniendo en cuenta que exporta niveles inferiores a su promedio histórico por el embargo de su petróleo que estuvo vigente por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos desde 2012 hasta el pasado mes de enero.

Lea también: El petróleo frena su caída: la OPEP debatirá un techo de producción este jueves

ATENTOS A LA REACCIÓN DEL MERCADO

A pesar de que no hubo acuerdo, y tras un desplome inicial, los precios finalmente continuaron con su tendencia alcista y han seguido rebotando con fuerza, hasta que el Brent ha recuperado los 50 dólares por primera vez desde noviembre. No obstante, la tensión entre Irán y Arabia Saudí, y también con Rusia, puede derivar en "una mayor producción por parte de estos dos países para tratar de impedir que Irán gane cuota de mercado y la consolide", advierten los analistas de Bankinter.

No obstante, Ramón Morell quita importancia a la reunión, y asegura que los precios seguirán estables en torno a los 50 dólares porque "es un precio razonable tanto para los productores como para los demandantes, y ambas partes se sienten confortables con este nivel". En este sentido, el analista de ETX Capital recuerda que el peso de la OPEP, aunque importante, no es tan grande como en el pasado, al representar en la actualidad el 40% de la producción mundial de crudo.

Lea además:

El petróleo no rescatará a Irán, advierte el FMI

Arabia Saudí reemplaza a su ministro de petróleo Ali al-Naimi

Precios del petróleo podrían recuperarse y llegar hasta 50 y 60 dólares: Goldman Sachs

La OPEP aumenta su producción de petróleo en abril por Irán e Irak

El petróleo, que sube un 80% desde mínimos, presenta una impecable estructura alcista

El petróleo sigue sin mostrar la más mínima señal de debilidad

¿Qué hay en las tripas del Ibex? ¿Cómo le afecta realmente el petróleo?

Impecable directriz alcista en el petróleo que pone la directa hacia los $54

contador