• Los tipos al 0% siguen afectando al margen de intereses y la rentabilidad del negocio bancario
ana botin santander

Era lo previsto. Y los datos no han negado las previsiones. Los grandes de la banca española han ganado bastante menos dinero en la primera mitad de 2016 que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La presión que los tipos de interés en mínimos históricos ejercen sobre su negocio continúa afectando a la cuenta de resultados

Entre enero y junio, las siete entidades presentes en el Ibex 35 -Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Banco Sadadell, Bankinter y Banco Popular- acumularon un beneficio de 6.667 millones de euros, un 26% por debajo de los 9.021 millones logrados en el primer semestre de 2015.

Lea también: El beneficio de BBVA cae un 33%, pero supera las previsiones

El resultado de los siete grandes del sector desciende hasta los 6.667 millones entre enero y junio

El descenso más acusado lo sufre Popular. La entidad presidida por Ángel Ron, que en junio completó una ampliación de capital de 2.500 millones de euros y anunció su intención de acelerar la venta de inmuebles y que acaba de nombrar a Pedro Larena como consejero delegado en sustitución de Francisco Gómez, ha obtenido unas ganancias de 94 millones de euros, frente a los 188 millones de 2015.

En el caso de BBVA, sus ganancias han menguado un 33%, hasta los 1.832 millones de euros, por la ausencia de extraordinarios y pese a que su margen de intereses ha crecido un 11%. El Santander, que se mantiene como la entidad que más dinero gana, ha visto cómo sus resultados han bajado en un 31,7%, hasta los 2.911 millones de euros. En Bankia, el beneficio ha caído en un 13,5%, hasta los 481 millones de euros, y en CaixaBank, un 9,9%, hasta los 638 millones.

Las excepciones a estos descensos corresponden a las entidades que se ven beneficias por las operaciones corporativas realizadas en los últimos meses. Es el caso del Sabadell, cuyo resultado incluyendo al británico TSB crece un 20,7%, hasta los 425 millones, y de Bankinter, cuyas ganancias han aumentado un 45%, hasta los 286 millones, tras cerrar la compra del negocio de banca de particulares, banca privada y banca corporativa de Barclays en Portugal y consolidar su negocio luso.

Lea también: CaixaBank gana 638 millones hasta junio, un 9,9% menos que en 2015

Lea también: Bankia, Santander y BBVA sacan la mejor nota dentro del aprobado de la banca española en los test de estrés

EN TIERRA HOSTIL

El retroceso de los beneficios de la gran banca española estaba más que descontado por los analistas dado el contexto hostil con el que está batallando el sector. Los bajos tipos de interés, con los oficiales en el 0% y los interbancarios por debajo incluso del 0%, la presión regulatoria y la ausencia de una demanda de crédito vigorosa continúan pesando sobre las cuentas de las entidades, que ven cómo su negocio tradicional cada vez es menos rentable.

Los tipos al 0% siguen afectando al margen de intereses y la rentabilidad del negocio bancario

Los datos del primer semestre no sólo lo confirman por la caída de los beneficios, sino también por el descenso de la rentabilidad sobre el capital o recursos propios (ROE). Incluyendo el negocio internacional del sector, que mejora los datos porque obtiene unos mejores resultados que la actividad en España, el ROE medio de las grandes entidades -con excepción de Popular, que no aporta este dato- mengua hasta el 7,05%, cuando hace un año alcanzaba el 7,9%. De hecho, ha empeorado en todos los casos.

Bankinter se asienta como el banco con un ROE más alto. Pese a que ha bajado ligeramente, del 10,6 al 10,5% en el último año, es la única entidad que supera con holgura un coste de capital (COE) que, según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España (BdE), se situaba en torno al 8% a comienzos de 2016 -otros cálculos lo sitúan más cerca del 10%-.

Le sigue Bankia, con una rentabilidad del 8,2%, inferior en todo caso al 9,8% de junio de 2015. El Santander y BBVA se mueven entre el 7% y el 7,5%. La entidad presidida por Francisco González refleja el mayor deterioro, puesto que baja del 9,5% de junio de 2015 al 7,2% actual. El de Sabadell se encuentra en el 5,5% y el de CaixaBank, en el 3,4%.

Lee además:

Vídeo | Fuertes subidas tras la presentación de resultados en el BBVA

En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

Popular gana un 50% menos y cotiza en bolsa con subidas del 4%

Banco Popular nombra a Pedro Larena como consejero delegado

contador