• La balanza de bienes y servicios obtuvo un superávit de 3.400 millones, frente al déficit de 4.700 millones de la de la balanza de rentas primaria y secundaria
Espana-Tesoro_2

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 1.300 millones de euros en el primer trimestre del año, un 18,7% menos en comparación con el mismo periodo de 2015, cuando el déficit fue de 1.600 millones, según datos del Banco de España recopilados por Europa Press. Este dato se explica por el menor superávit de bienes y servicios y el menor déficit de la balanza de rentas.

La balanza de bienes y servicios obtuvo en 2015 un superávit de 3.400 millones de euros hasta marzo, frente a los 4.100 millones de euros del mismo periodo del año precedente, y el turismo y los viajes registraron un saldo positivo de 5.800 millones de euros, la misma cantidad que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Lea también: La balanza por cuenta corriente registró un déficit de 700 millones enero tras cerrar 2015 en positivo

El déficit de la balanza de rentas primaria y secundaria ascendió hasta los 4.700 millones

En el caso de la balanza de rentas primaria y secundaria, el déficit ascendió hasta los 4.700 millones de euros, en contraste con el saldo negativo de 5.700 millones de los tres primeros del meses del año. El saldo de la cuenta de capital mostró en el primer trimestre de 2016 un superávit de 500 millones de euros, dato inferior a los 800 millones obtenidos en los tres primeros meses del año precedente.

El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital, que determina la capacidad o necesidad de financiación de la economía, fue negativo hasta marzo y se situó en 800 millones de euros, la misma cantidad que en los tres primeros meses de un año antes. En términos acumulados, la economía española registró en los últimos doce meses una capacidad de financiación por importe de 21.100 millones de euros, cifra similar a la acumulada en el conjunto de 2015.

MARZO TERMINA CON UN SUPERÁVIT DE 800 MILLONES

La balanza de rentas primaria y secundaria presentó un déficit de 1.000 millones de euros

El último mes de marzo, la balanza por cuenta corriente registró un superávit de 800 millones de euros, el mismo que en marzo de un año antes. En la balanza de bienes y servicios se contabilizó un superávit de 1.800 millones de euros, por debajo de los 2.200 millones de euros de marzo de 2015, mientras que la balanza de rentas primaria y secundaria presentó un déficit de 1.000 millones de euros, por debajo de los 1.400 millones del mismo mes del ejercicio anterior.

La cuenta de capital, por su parte, registró un superávit de 300 millones de euros, frente a los 700 millones de marzo de 2015, en tanto que el saldo conjunto de las cuentas corriente y de capital, con el que se determina la capacidad o la necesidad de financiación de la economía, se situó en 1.100 millones de euros, frente a los 1.500 millones de euros de marzo de 2015.

LLEGARON AL PAÍS 7,900 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

En el primer trimestre del año, salieron 14.200 millones de España y entraron 7.900 millones

En el acumulado de los tres meses salieron de España 14.200 millones y llegaron un total de 7.900 millones. En el tercer mes del año salieron de España 500 millones por compra de activos, desendeudamiento y desinversiones. La salida o entrada de capitales es un saldo que resulta de tener en cuenta lo que los residentes españoles invierten fuera del país y lo que los extranjeros destinan a España en ese mismo periodo.

Hasta febrero, la balanza por cuenta corriente también registró déficit. En este caso el saldo fue de 2.100 millones, un 12,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando el déficit fue de 2.400 millones de euros. En este caso, el saldo hasta febrero se explica por el menor superávit de bienes y servicios y el menor déficit la balanza de rentas.

Lea además:

El PP mantiene la promesa de bajar el IRPF a pesar de incumplir el déficit

Schäuble de Alemania critica que no se sancione a España por el déficit

Montoro no asume responsabilidad: el déficit es por las CCAA, la Hepatitis C... una prisión y un tranvía en Aragón

contador