• España comparte con el Reino Unido su porcentaje
  • Bulgaria con un 10,0% es el país de la UE que registra el menor tipo
cambios-en-la-declaracion-de-irpf-2015

Desde el pasado ejercicio, el tipo máximo de gravamen en el IRPF ha bajado en España al 45%, lo que significa que ahora hay 14 países de la Unión Europea (UE) cuyos tipos máximos superan al español, según la información publicada por la Comisión Europea recogida por el Instituto de Estudios Económicos. Además, la medida de los Veintiocho es del 39%.

En concreto, España registraba en 2012 un tipo máximo del 52%, siendo uno de los más altos de la UE, sólo superado por Bélgica, Dinamarca y Suecia.

El mayor tipo impositivo del IRPF corresponde a Suecia con un 57,1%

Según publica la Comisión Europea en un informe de la Dirección General de Fiscalidad, en 2016 el mayor tipo impositivo del IRPF corresponde a Suecia con un 57,1%, seguida de Portugal donde el gravamen máximo es del 56,5%. Dinamarca (55,8%), Bélgica (53,7%), los Países Bajos (52,0%) y Finlandia (51,6%) son los restantes miembros de la UE con los tipos impositivos más altos sobre la renta de las personas físicas.

Además, Francia, Eslovenia y Austria se sitúan en un 50%, mientras que Italia, Irlanda y Grecia están en torno al 48%. Alemania cuenta con un tipo máximo del 47,5%. España, que comparte con el Reino Unido un 45,0%, ha vuelto de nuevo a un tipo impositivo máximo en el IRPF lejos de los países que más gravan a la renta personal.

Los menores tipos corresponden a una serie de países de reciente adhesión de la UE. Entre ellos destacan Estonia con un 20,0%, Rumanía con un 16,0%, tres países -Rep. Checa, Lituania y Hungría- con un 15,0%, así como Bulgaria con un 10,0%.

Noticias relacionadas

contador