• Los nuevos pedidos frenaron su avance, aunque continúan en niveles óptimos
  • La subida de precios y el bajo desempleo crearon presiones alcistas sobre los salarios
  • La confianza de los empresarios continúa alta de cara al futuro económico de la Eurozona
factory, gkn, industrial, engineer, melrose
GKN

La actividad económica de la Eurozona continúa creciendo a pesar del freno en su velocidad durante el mes de febrero. Tras la mejor puntuación en doce meses registrada en enero, el resultado del índice desarrollado por la consultora IHS Markit cae hasta los 57,5 puntos desde los 58,8 del mes anterior. El crecimiento de los precios, así como el bajo nivel de desempleo presionan al Banco Central Europeo (BCE) para la próxima subida de tipos, a pesar de ello, el sentimiento económico continúa alto, mostrando un cierto repunte en este segundo informe del año 2018. Las bolsas europeas no han tardado en reaccionar a los resultados y caen un 0,6 de media, con el IBEX perdiendo los 9.800 puntos.

La industria continúa creciendo más rápido que el sector servicios, aunque el nivel de pedidos nuevos se ha desacelerado en ambos segmentos. A pesar de ello, el nivel de optimismo continúa siendo elevado manteniendo los niveles más altos de los últimos siete años. Esto sigue empujando a las empresas a aumentar su nivel de contratación, que alcanza niveles no vistos en los últimos 17 años. El sector servicios vio aumentar su velocidad de contratación hasta los niveles más altos de la última década, mientras que esta se reduce en la industria, cayendo desde el nivel récord registrado en enero de los últimos 20 años.

Los pedidos pendientes continúan creciendo, con las compañías de nuevo siendo incapaces de cumplir con la demanda, aunque a niveles más bajos que durante los últimos meses. Esto se debió al aumento reciente de la contratación y el descenso de los pedidos nuevos. Asimismo, el crecimiento de los precios se mantuvo elevado con niveles de principios de 2011.

La subida de los precios y el bajo nivel de desempleo crearon presiones alcistas sobre los salarios, mientras que los precios de venta del sector industrial alcanzaron niveles inexistentes desde abril de 2011. El sector servicios mostró su segunda mayor aceleración de precios de venta de los últimos siete años.

La confianza en el futuro de las empresas encuestadas continuó creciendo por tercer mes consecutivo, alcanzando su mejor puntuación desde 2012.

FRANCIA Y ALEMANIA DECEPCIONAN

El índice compuesto alemán cayó 1,6 puntos, la mayor bajada en tres meses, hasta los 57,4 puntos, con el sector servicios como mayor culpable. A pesar de ello, desde la consultora Markit aseguran que las compañías encuestadas mantienen sus buenas previsiones para el presente ejercicio, a expensas de recuperar la estabilidad política del país el próximo mes de marzo con la revisión del acuerdo entre Merkel y SPD para el liderazgo de la administración germana.

Del mismo modo, Francia cayó más de lo esperado (1,8 puntos) hasta el resultado de 57,8, en lo que supone el mayor descenso en cuatro meses. El sector manufacturero tuvo mucho que ver, con una corrección en su índice de 4,1 puntos, el mayor freno del sector en los últimos seis meses. Por su parte el sector servicios también redujo su puntuación en 1,3 puntos.

Noticias relacionadas

contador