• El año comienza con los inversores dudando de que la OPEP ejecute el recorte acordado
  • Los expertos creen que el precio del crudo continuará entre los 50 y los 60 dólares el barril durante este año

El año ha comenzado 'tranquilo', nada que ver con un arranque de 2016 en el que la crisis de China lo copaba todo y tenía un impacto directo sobre el conjunto de bolsas mundiales. Y no sólo sobre las bolsas, el petróleo se desplomaba hace justamente un año y tocaba fondo -27,10 dólares el barril Brent y 26,06 dólares el West Texas- también afectado por el temor a que una crisis en China debilitara la demanda de crudo. Este lunes, a la hora de Wall Street, el Brent caía un 4,05% hasta los 54,79 dólares, y el WT cedía un 4,06% hasta los 51,8 dólares.

Pero el petróleo no sólo se hundió a principios del año pasado por China y ese riesgo a que la demanda sufriera. El exceso de oferta, al que hubo que sumar la vuelta al mercado de Irán tras el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos, estuvo también entre las causas de esas caídas del crudo, por no hablar de la falta de cohesión en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para llegar a un acuerdo sobre la estrategia a seguir.

Desde los mínimos de principios de 2016, el crudo inició un rally que le llevó a doblar el precio en la primera parte del año, tanto en el caso del barril Brent como del West Texas, pero la segunda parte del pasado año fue más compleja y estuvo llena de vaivenes, mientras continuaba poniéndose de manifiesto esa falta de consenso entre los miembros de la OPEP.

Finalmente, los países del cártel llegaron a un pacto para congelar la producción diaria en 32,5 millones de barriles en un encuentro informal a finales de septiembre. En noviembre, ratificaban este acuerdo y consensuaban recortar la producción en 1,2 millones de barriles al día, más un recorte adicional de 600.000 barriles diarios por parte de los productores que no forman parte de la OPEP.

UN TERCER 'ACTOR' QUE PUEDE DESBARATAR LOS PLANES...

La tranquilidad de este comienzo de 2017 en los mercados no es tanta en lo que al crudo se refiere. El petróleo ha protagonizado una primera semana llena de vaivenes en la que se han visto niveles en el Brent de 58 dólares, máximos de 18 meses. Sin embargo, del mismo modo que el crudo ha subido, ha bajado, porque las dudas en torno a la OPEP y a si finalmente cumplirá con el recorte previsto arrecian.

El petróleo ha vivido una primera semana de 2017 cargada de vaivenes ante el temor de que los grandes productores no cumplan con lo pactado

Este domingo entró el vigor el acuerdo para reducir la producción, pero los expertos, por un lado, no ven claro que se cumpla con lo pactado y, por el otro, no esperan que el petróleo suba mucho más allá de los 60 dólares el barril aunque finalmente la OPEP y los países no OPEP se ciñan a lo acordado. Y es que, hay un tercer actor en esta representación.

La subida de los precios del crudo podría quedar limitada, apuntan los analistas de JP Morgan, por lo que haga Estados Unidos, ya que las compañías de petróleo de esquisto (el que se extrae mediante un proceso más complejo del interior de las rocas) estadounidenses prevén aumentar la producción en la segunda parte de 2017.

"Hacia la segunda parte de este año, estas compañías (que extraen el petróleo de esquisto) comienzan a entrar en acción", precisa Scott Darling, jefe de investigación de petróleo y gas del banco en Asia-Pacífico.

Según Darling, unos precios estables en niveles de 50 dólares por barril en la segunda mitad de 2017 ayudarán a un crecimiento diario de 200.000 barriles de esquisto en Estados Unidos, mientras que esa cifra podría ser de 600.000 barriles al día si los precios del crudo suben hasta 60 dólares el barril. En su opinión, podría verse incluso un crecimiento de la producción de esquisto que rompa el millón de barriles al día, declaró en CNBC.

Goldman Sachs, por su parte, precisa que la actividad de petróleo de esquisto estadounidense se ha recuperado considerablemente y se sitúa en máximos de 13 meses. Estos analistas también esperan que los productores de esquisto estadounidenses continúen aumentando su actividad a los niveles actuales de precios.

... Y DOS 'ACTORES PRINCIPALES' QUE PUEDEN NO CUMPLIR

Estados Unidos puede desbaratar los planes del resto de grandes productores mundiales para recortar la producción y elevar los precios del crudo, aunque éstos, los grandes productores, también despiertan muchas dudas, ya que no está nada claro que vayan a cumplir con lo pactado. "Seguimos siendo escépticos sobre la materialización del actual acuerdo", señala Norbert Ruecker, responsable de materias primas de Julius Baer.

Los productores de petróleo de esquisto estadounidenses son el tercer actor de esta representación y podrían desbaratar toda la función

Y es que la OPEP ha perdido credibilidad, según los expertos, después del "largo historial de incumplimiento". La firma asiática Singapore Exchange ha realizado una consulta colectiva y explica que "muy pocos encuestados" esperan un cumplimiento de lo pactado, informa Reuters.

Con todo, no se prevén sorpresas en el precio de crudo en este 2017, en el que los analistas estiman que continuará la dinámica de la segunda parte de 2016, con vaivenes del crudo pero siempre dentro de un rango 'contenido' -entre 50 y 60 dólares el barril.

Para los analistas de Goldman Sachs, incluso si la OPEP decide reducir la producción y cumple con lo prometido, la subida en el crudo será "moderada". El banco estadounidense prevé que el barril Brent alcance los 59 dólares a mediados de 2017. La previsión de JPMorgan para el crudo Brent es de 58 dólares el barril en 2017, con los precios bajando a 55 dólares en el cuarto trimestre a medida que la producción de esquisto comience a afectar al mercado.

"Como muy pronto, en marzo las estadísticas mensuales de producción revelarán la seriedad con la que los productores están siguiendo el acuerdo", añaden desde Julius Baer. De momento, en un signo de la voluntad por el cumplimiento con los recortes, el principal productor de la OPEP, Arabia Saudí, ha comunicado una reducción de la producción en, al menos, 486.000 barriles diarios.

Noticias relacionadas

contador