• El presidente apunta que hay que seguir aumentando la transparencia de las instituciones
ep jose luis escriva presidentela airef comparececongreso
José Luis Escrivá, presidente de la AIReF, comparece en el CongresoAIREF

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, donde ha analizado el cierre presupuestario de 2016. El presidente ha destacado que a pesar de la recuperación económica y la reducción de los tipos de interés "persiste un déficit estructural en torno al 2,5% del PIB que no asegura la sostenibilidad de la deuda”.

A lo largo de su intervención, José Luis Escrivá ha señalado que España necesita un plan presupuestario a medio plazo realista y creíble para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas. “Hay que seguir avanzando en el refuerzo del marco institucional nacional de las finanzas públicas y aumentar la transparencia", ha solicitado el presidente de la AIReF.

Al mismo tiempo, ha destacado que es necesaria una reforma normativa para mejorar el marco de la disciplina presupuestaria y las reglas fiscales.

La necesidad de mayor transparencia fue otro de los ejes de la intervención del presidente de la AIReF

Durante su intervención, el presidente de la AIReF ha destacado que “es esencial que la sostenibilidad de las finanzas públicas sea una de las anclas de la política económica”. Escrivá ha insistido en que la revisión continua de los objetivos y los incumplimientos reiterados tienen un impacto sobre la credibilidad del país, reiterando que “la sostenibilidad de las finanzas públicas debe ser una de las bases de la política económica de España”.

Por ello, José Luis Escrivá ha planteado cuatro líneas de actuación principales. La primera de ellas es la necesidad de un plan presupuestario creíble a medio plazo, así como los objetivos y previsiones más realistas. La tercera de esas líneas planteadas es mayor transparencia y por último, refuerzo del marco institucional fiscal.

En esta línea, el presidente ha insistido en primer lugar en que España necesita un plan presupuestario a medio plazo "realista y creíble" para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas. En ausencia de medidas, las estimaciones de la AIReF consideran que en 2019 todavía persistiría un desequilibrio estructural en torno a 2,5% puntos del PIB. En caso de que no se reduzca ese déficit estructural, el cumplimiento del nivel de deuda del 60%, marcado por Bruselas, “se pospone sine die”.

En segundo lugar, el presidente de la AIReF considera que es muy importante definir un escenario más realista identificando adecuadamente el punto de partida. En ese sentido, José Luis Escrivá ha recordado las recomendaciones que la AIReF ha ido realizando en sus últimos informes como garantizar la coherencia entre los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto o tratar de evitar la fijación de objetivos no alcanzables que desincentivan un comportamiento fiscal responsable.

La necesidad de mayor transparencia fue otro de los ejes de la intervención del presidente de la AIReF. “Una mayor transparencia facilitaría el seguimiento de las reglas fiscales y la identificación de riesgos y posibles desviaciones”, ha recordado el presidente de la AIReF. Para esto sus propuestas son desagregar por subsectores la hoja fiscal de la Actualización del Programa de Estabilidad y del Plan Presupuestario; presentar los presupuestos también en términos de contabilidad nacional; incorporar en los presupuestos la información necesaria para evaluar ex ante el cumplimiento de la regla de gasto o establecer informes periódicos y públicos de los interventores de las CCAA sobre la ejecución presupuestaria alertando de los riesgos de posibles desviaciones y la necesidad de adoptar medidas.

Respecto al refuerzo del marco institucional fiscal, por un lado, el presidente de la AIReF ha advertido sobre la falta de aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Según José Luis Escrivá, “la LOEPSF plantea una marco de actuación dirigido principalmente a las Administraciones Territoriales que además no se está
aplicando con rigor”, ha asegurado.

Para concluir su intervención, en relación con la necesidad de reforzar el marco institucional fiscal, el presidente de la AIReF aseguró que “el objetivo debe ser aplicar una reforma que esté en línea con las tendencias internacionales y la normativa europea que demandan una simplificación y una adecuada jerarquización de las reglas fiscales”.

En cualquier caso, “cualquier modificación del marco institucional fiscal debe abordarse desde una perspectiva integral”, insistió José Luis Escrivá, es decir, teniendo en cuenta la corresponsabilidad de todas las Administraciones Públicas, el sistema de reglas fiscales y la eficacia de los mecanismos de exigibilidad.

Noticias relacionadas

contador