• Hacienda posee una de las mejores bases de datos del mundo
  • En la actualidad, Hacienda posee una capacidad de almacenamiento de 9.500 terabytes
numero-de-referencia-catrastral-de-una-vivienda-en-el-irpf

La Agencia Tributaria espera que el primer día de la coampaña de la Renta, el 6 de abril, se produzca una avalancha en el acceso a los borradores de las declaraciones del IRPF.

Tal y como informa El Mundo, el año pasado cuando se podía confirmar el borrador y hacer la declaración mediante el programa PADRE desde ese primer día, a media tarde se habían presentado y confirmado 310.000 declaraciones, un 50% más que en el ejercicio anterior. También se habían recibido en los servidores 1.020.000 solicitudes del servicio RENO, que permitía la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, lo que suponía un 27% más que en 2014.

La Agencia Tributaria espera una avalancha de borradores el primer día de la campaña de la Renta

En 2016, las cifras pueden ser todavía superiores ya que la Agencia va a generalizar la confección online del borrador, sin necesidad de descargarse el PADRE, salvo a los declarantes de rendimientos de actividades económicas como autónomos, profesionales y empresarios, de quienes posee menos información.

Incluso realizará esta predeclaración a declarantes con rentas hasta ahora difíciles de obtener, como a personas con más ocho inmuebles, que tengan ganancias patrimoniales sin retención, rendimientos de capital inmobiliario, etc.

Hacienda posee una de las mejores bases de datos del mundo

Para ello, Hacienda va a emplear el potencial informativo de los más de 10.000 millones de datos fiscales que tiene acumulados en su base de datos. Se trata de una de las mejores del mundo, el ordenador central, tiene una capacidad de almacenamiento que ha crecido exponencialmente en los últimos años, detalla El Mundo.

Entre 2011 y 2015 la Agencia incrementó un 60% sus fuentes de información propia y de terceros que es posible analizar y cruzar entre sí. Además, en los dos últimos años ha multiplicado por 10 la capacidad de procesos de los sistemas informáticos. En la actualidad, Hacienda posee una capacidad de almacenamiento de 9.500 terabytes.

Con esta información de 53,5 millones de contribuyentes que componen el denominado censo de obligados tributarios en España se confeccionarán los diferentes borradores de la renta, que deberán ser completados y complementados individualmente para su posterior confirmación, exponen en El Mundo.

Lee además:

Renta 2016: lo que va a pagar a Hacienda, o lo que le va a devolver, con la declaración

Declaración de la Renta: Estas son las posibilidades para hacer frente al pago de Hacienda

Declaración de la Renta: algunas deducciones que pueden reducir su factura fiscal

contador