• Peter Navarro apunta a que la devaluación del euro ofrece a Alemania una ventaja competitiva sobre otros países
  • El Gobierno de Trump busca acuerdos de comercio bilaterales
angela merkel dedo

La contienda comercial del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, toma unos tintes cada vez más claros de guerra de divisas. Después de que el mismo Trump haya apuntado varias veces a China como “el mayor manipulador de divisas de la historia”, ahora, su principal consejero en materia de comercio internacional ha acusado a Alemania de sacarle partido a un euro “extremadamente devaluado” para obtener ventajas sobre EEUU y sus socios de la Unión Europea (UE).

En declaraciones al 'Financial Times', Peter Navarro, jefe del nuevo Consejo Nacional de Comercio Exterior de la administración Trump, ha afirmado que el país liderado por Angela Merkel usa el euro como un “implícito marco alemán”, cuya baja valoración otorga a Alemania preeminencia sobre sus principales socios. Explica el rotativo que este punto de vista sugiere que la nueva administración se está centrando en la moneda como parte de su enfoque duro sobre los lazos comerciales.

Angela Merkel usa el euro como un “implícito marco alemán” cuya baja valoración otorga a Alemania preeminencia sobre sus principales socios

Desde el pasado 9 de noviembre, cuando Donald Trump ganó las elecciones de EEUU el euro ha llegado a devaluarse un 10% contra el dólar, hasta rozar mínimos muy cerca de los 1,03 dólares a principios de enero, precios no vistos desde 2003. Desde entonces, sin embargo, la moneda única ha logrado remontar y va camino de cerrar enero con ganancias de más de un 2% contra su rival de EEUU. Por ahora, ha reaccionado a las palabras de Navarro con una rápida subida, puesto que ha saltado de los 1,07 a los 1,076 dólares.

Al margen de estos datos, empieza a quedar claro que EEUU quiere fijar Alemania como uno de sus antagonistas durante los próximos cuatro años. No es el primer ataque contra el país germano y contra Merkel. Trump ha manifestado su apoyo público a la primera ministra británica, Theresa May, en sus negociaciones con la UE sobre el Brexit y ha lanzado otros dardos contra Alemania, acusándola de usar la UE como un vehículo para el país y calificando la OTAN de alianza obsoleta.

ACUERDOS BILATERALES

Navarro también ha acusado al país germano de ser uno de los principales obstáculos para materializar la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) que perseguía la administración Obama.

Además, ha explicado al 'Financial Times' que el nuevo Gobierno persigue tratados de comercio internacional bilaterales antes que acuerdos multilaterales, tal y como perseguía su predecesor, Barack Obama.

Noticias relacionadas

contador