• Los datos muestran un frenazo en Alemania, hasta mínimos de 15 meses en el sector servicios
  • Markit también ha publicado los datos de Francia, con el mayor crecimiento en diez meses
union-europea-banderas

La economía de la zona euro mantuvo su expansión en agosto. De hecho, ha acelerado su crecimiento hasta máximos de siete meses, sin que se note un impacto negativo por ahora del Brexit y pese al frenazo de la actividad económica del sector privado de Alemania. Francia ha compensado este efecto.

El PMI compuesto de la actividad total del área monetaria, índice que elabora la consultora Markit a partir de los pedidos de las empresas, aumentó una décima este mes hasta los 53,3 puntos, frente a la previsión del consenso de analistas de que esta referencia se mantuviera constante.

Pese a este crecimiento, Markit advierte de una una desaceleración del crecimiento de las carteras de pedidos del sector manufacturero y un menor grado de optimismo en el sector servicios, lo que ha generado un debilitamiento del ritmo de creación de empleo e insinúa que el crecimiento podría debilitarse en los próximos meses. Mientras tanto, las presiones inflacionistas siguen siendo moderadas.

Los datos sugieren que los responsables de la política monetaria estarán abiertos a la posibilidad de aplicar nuevos estímulos hacia fines de año

Así, el PMI del sector servicios aumenta dos décimas hasta 53,1 puntos, el nivel más alto en tres meses, en línea con lo anticipado por el mercado. El índice de la actividad manufacturera cae dos décimas hasta 51,8, y no alcanza en este caso las previsiones, que eran de 52 puntos.

"La zona euro sigue en la senda del crecimiento constante en el tercer trimestre, sin mostrar signos de que la recuperación se descarrile por la incertidumbre que rodea al Brexit", argumenta Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit. "Mientras que la resistencia del índice PMI de agosto reforzará la idea de que el BCE no verá la necesidad de imponer nuevos estímulos a corto plazo, la debilidad del ritmo de expansión en general y las desalentadoras tendencias de la contratación, las carteras de pedidos, el optimismo empresarial y los precios sugieren que los responsables de la política monetaria estarán abiertos a la posibilidad de aplicar nuevos estímulos hacia fines de año", agrega.

FRENAZO EN ALEMANIA

La actividad económica del sector privado ha ralentizado su crecimiento durante el mes de agosto en Alemania, todo lo contrario que en Francia, según los datos de pedidos del índice PMI que elabora la consultora Markit. La actividad manufacturera germana registra su menor expansión en tres meses, mientras que la del sector servicios reduce su aumento hasta mínimos de 15 meses.

Así, el PMI compuesto, que estima la producción del sector privado en base a los pedidos de las empresas, cae desde 55,4 puntos en julio hasta la cifra de 55,3, informa Markit. Sigue por encima de 50, nivel que separa la contracción del crecimiento, pero se sitúa por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, que anticipaba un dato de 54,8 puntos.

Esta desaceleración se atribuye en gran parte al sector servicios, cuyo PMI se reduce desde 54,4 puntos en julio hasta los 53,3 de agosto, el menor nivel en 15 meses. No obstante, el mercado sí había previsto este descenso. Por su parte, la ralentización en la industria manufacturera es de mucho menor calado. El PMI pasa de 57,0 hasta 56,6, una décima incluso por encima de lo proyectado por los expertos.

El sector servicios alemán no sólo registra el aumento de actividad comercial al ritmo más lento desde mayo de 2015, sino que la confianza está en mínimos de dos años

"La economía alemana sigue con su alza ininterrumpida, aunque la producción, los nuevos pedidos y el empleo crecieron a tasas ligeramente más débiles durante este mes", señala Oliver Kolodseike, economista de IHS Markit. "Un vistazo más de cerca a los datos subyacentes revela una nota de advertencia: no sólo puede observarse el aumento de actividad comercial al ritmo más lento desde mayo de 2015, sino que la confianza está en mínimos de dos años", agrega.

MÁXIMOS DE DIEZ MESES EN FRANCIA

El PMI compuesto de Francia se ha incrementado desde 50,1 puntos hasta 51,6 puntos, el nivel más alto de 10 meses. Además, el dato supera con holgura los 50,5 puntos que habían previsto los analistas. Este fuerte crecimiento se produce con una expansión del sector servicios a su mayor ritmo en 10 meses. El PMI servicios pasa de 50,5 hasta 52,0 puntos, frente al dato anticipado por el mercado de 50,5.

Algo totalmente distinto ocurre con la industria manufacturera, para la que el PMI se reduce en una décima hasta 48,5, mínimo de dos meses. Refleja así contracción, y se sitúa tres décimas por debajo de lo esperado por los analistas.

contador